GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Longo Borghini se alza con el Giro y Ostolaza cede el maillot de la Montaña

La alemana Liane Lippert (Movistar) se impuso en la última etapa, en la que Ostolaza no pudo mantener la Maglia Azzurra en beneficio de Sarah Gigante. En China, Jon Airre (Euskaltel Euskadi) sí se llevó la Montaña en el Tour of Magnificent Qinghai.

Elisa Longo Borghini, con el trofeo de campeona del Giro. (UCI CYCLING)

La ciclista italiana Elisa Longo Borghini (UAE Team ADQ) se alzó ayer con el Giro de Italia, tras la octava y última etapa, de 134 kilómetros, entre las localidades de Forli e Imola, que ganó la alemana Liane Lippert, del equipo Movistar Team.

Longo Borghini, de 33 años, que ya había ganado el UAE Tour de Emiratos Árabes Unidos en febrero, se enfundó en el podio la maglia rosa, quedando a 18 y 1:11 segundos, repectivamente, de la suiza Marlene Reusser (Movistar) y de la australiana Sarah Gigante (Soudal), tercera en la general.

La italiana cruzó cuarta la línea de meta, por detrás de Reusser, tercera, y de la neerlandesa Anna van der Breggen (SD Worx), que quedaron a ocho segundos de Lippert.

Al margen de la pelea por la última etapa y, sobre todo, de la general, había otra batalla en juego en esta última guerra del Giro que afectaba a una corredora vasca: Usoa Ostolaza. La zarauztarra del Laboral Kutxa partió de Forli con el claro objetivo de mantener el maillot azul de la Montaña. A pesar del duro trabajo del equipo, fue imposible mantener la Maglia Azzurra. La etapa estuvo marcada por una escapada muy temprana en la que el circuito final de Imola marcó finalmente las diferencias.

A pesar de ello, Laboral Kutxa y Usoa Ostolaza están realizando una gran temporada, ya que al puesto de la zarauztarra en la general -36ª, a 46 minutos de la campeona- y de Ane Santesteban -42ª, a 52:06 de Longo Borghini-, hay que sumar el Tour de los Pirineos que se adjudicó Ostolaza por segundo año consecutivo.

JON AGIRRE, LA MONTAÑA EN CHINA

Quien sí pudo ganar el maillot de la Montaña fue Jon Agirre, del Euskaltel Euskadi. Lo hizo en el Tour of Magnificent Qinghai de China, además de ser quinto en la general, a solo cinco segundos del podio y a 27 del vencedor final Henok Mulubrhan (XDS).

Por equipos, el Euskaltel-Euskadi se clasificó tercero, en una participación de 22 escuadras. Jon Agirre, Mikel Bizkarra, Márton Dina, Ander Ganzabal -tiene la clavícula rota tras una caída en la sexta etapa-, Xabier Isasa -abandonó en la tercera etapa-, Jordi López y Jokin Murguialday han sido los siete corredores en liza en China, bajo la dirección deportiva de Pablo Urtasun, quien considera que «la lectura es buena».