GARA Euskal Herriko egunkaria

Los de La Palmosilla cornean a cuatro corredores en un encierro rápido y masivo

El trazado del encierro amaneció repleto de corredores, como acostumbra a suceder en domingo. Los seis morlacos de La Palmosilla se enredaron rápido y ya en Santo Domingo empezaron a acertar con el cuerno. Son cuatro los corredores con heridas de asta, incluido un puntazo en el cuello que milagrosamente no acabó en tragedia.

El joven volteado por sus partes íntimas, pero que no tuvo que ser ingresado. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Rápido (dos minutos y 24 segundos) pero peligroso penúltimo encierro, con accidentes en todos los tramos del recorrido. El parte médico refirió ocho traslados a hospitales y tres fueron por cornadas: una en la pierna, otra en la espalda y otra en el escroto. Cuatro recibieron el alta inmediata, incluido este último. A todos ellos hay que sumar el varetazo, casi puntazo, a un joven en el cuello, en la escena más inquietante de la mañana.

Hubo lío desde el principio. En Santo Domingo, a la altura del mercado, un toro que iba lanzado volteó a un corredor que tiene cornada en la pierna y además un tremendo golpe. El trompazo sirvió al menos para que el morlaco frenara y se hermanara con el resto.

El segundo momento de espanto se produjo al llegar a la curva de Estafeta, donde un mozo vestido de rojo quedó pillado en las tablas y sufrió una embestida a la altura del pecho. El toro le terminó rasgando la camiseta.

Bajando al callejón, no un susto, sino dos similares. Un toro muy echado a la derecha cogió primero a un joven y 30 metros más abajo a dos consecutivamente. Un mozo fue enganchado por el pañuelo, con el pitón rozando el cuello.

DOS CORNADAS EN SANTO DOMINGO

Según el último parte de heridos facilitado desde el Hospital Universitario de Navarra, de los ocho atendidos, seis de ellos fueron trasladados al HUN y dos tratados en la misma Plaza de Toros.

V.P.C., vecino de Puçol (Valencia) de 27 años, es el herido por cornada en la pierna. Su pronóstico es reservado, al igual que el de M.M.C, un joven de 22 años de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que sufre una cornada en el costado izquierdo provocada en el tramo de Mercaderes.

Un vecino de Atarrabia (F.S.E., 31 años), sufre una cornada en el escroto, herido en la cuesta de Santo Domingo. El del varetazo en el cuello, es un vecino de Olabarria, J.N.A. de 25 años.

Los dos trasladados por traumatismos son vecinos de Bilbo y de Moixent (Valencia). El primero de ellos es M.B.O. de 24 años y el segundo es S.R.P. de 32 años con una contusión costal derecha.

En cuanto al resto de heridos, por fin recibió el alta el corneado el día 9 en una pierna, un joven de Murcia de 25 años.

El día 12 se produjo otra cornada que no se advirtió en el parte médico hasta tarde, puesto que fue envainada (el asta no penetró en la piel).

Asimismo, hubo otros dos puntazos durante las carreras de este año. Es decir, cuatro «incidentes» por asta en total, pero solo uno había sido realmente una cornada auténtica, hasta llegar la mañana de ayer en que casi se igualó la cifra.

Los toros de La Palmosilla pastan en la otra punta de la Península: Tarifa, en Cádiz. El sexteto que han traído a Sanfermines estaba formado por morlacos de 515 a 595 kilos: Tinajón era el más ‘flaco’ y Ardoso y Timonel los más pesados. Entre ambos, Opíparo con 530, Mirloblanco con 575 y Sucesor con 590. Cinco eran negros y solo uno, Sucesor, colorado.