GARA Euskal Herriko egunkaria

Caídas de altura, uno de cada cuatro accidentes laborales graves en Nafarroa

Las caídas de altura suponen casi uno de cada cuatro (24,25 %) de los accidentes laborales graves que se han producido en Nafarroa en la última década. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN) señala que estos episodios se pueden prevenir adoptando las medidas de seguridad oportunas.

Dos trabajadores en labores de reparación de un tejado. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Concretamente, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2024 el ISPLN investigó un total de 532 accidentes graves, muy graves o mortales, de los cuales 129 estaban ligados a caídas de altura. En estos siniestros fallecieron 17 personas, siendo el sector de la construcción el que más víctimas mortales registró (10).

Tal y como expuso el Gobierno foral a través de una nota, en el periodo estival, con la llegada del buen tiempo, se incrementan los trabajos en cubiertas de naves y edificios para realizar labores de mantenimiento, reparar goteras, limpiar canalones o paneles solares, entre otros.

Para prevenir los accidentes por caída de altura, que se producen recurrentemente todos los años y tienen implicaciones muy graves para la salud de la población trabajado- ra, Salud Laboral incide en la importancia de que las empresas que vayan a realizar trabajos sobre cubiertas asuman la responsabilidad que supone, identifiquen los riesgos, planifiquen correctamente las tareas y adopten las medidas de prevención y de protección necesarias para trabajar con seguridad.

FRAGILIDAD

Entre las causas más frecuentes de accidentes en estas superficies, la principal es la fragilidad o el mal estado de los materiales utilizados en las cubiertas, que hace que colapsen con facilidad con el peso de una persona.

También se producen por la no identificación o evaluación de los posibles riesgos o la ausencia de los debidos sistemas de protección durante la ejecución de los trabajos. Dichos sistemas deben instalarse de forma correcta antes de su inicio y ser supervisados a lo largo del proceso, evitando la improvisación ‘in situ’ derivada de una mala planificación.

Además, el ISPLN constata necesidades de mejora en la formación en materia de prevención de riesgos laborales del personal que realiza este tipo de labores. Por todo ello, antes de comenzar a trabajar en una cubierta, hay que asegurarse de que la superficie donde se va a actuar sea resistente, así como de que los equipos de trabajo (andamios o plataformas elevadoras móviles) sean los adecuados.

También se recomienda instalar medidas de protección colectiva, como pasarelas o barandillas, para evitar deambular por los materiales frágiles y, en caso de que eso no fuera suficiente o posible, colocar redes bajo cubierta.

En última instancia, se aconseja instalar un sistema de protección individual contra caídas. En definitiva, se debe garantizar una protección efectiva, vigilando y controlando el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Para reducir la siniestralidad, Salud Laboral recoge en su espacio web «Alerta: accidente laboral» percances ocurridos en el herrialde, analizando causas y aportando recomendaciones, para evitar que estos se repitan.



Fallece un trabajador tras caer de una cubierta en Mendiguren

Aunque no en Nafarroa, precisamente este pasado martes falleció un hombre de 57 años en el concejo de Mendiguren, al noroeste de Gasteiz, a consecuencia de una caída desde seis metros, según denunciaron LAB y ELA. Estos sindicatos informaron de que se trataba de un trabajador autónomo que realizaba labores de reparación en el tejado de una empresa, cuando se rompió la cubierta y se precipitó desde altura.

Con esta nueva muerte, según los datos aportados por ELA, ya serían 31 las personas trabajadoras fallecidas en Hego Euskal Herria en 2025 como consecuencia de un accidente laboral, la quinta en Araba. LAB, por su parte, resaltó que «son numerosos los accidentes laborales producidos por caídas desde altura y, como ya hemos mencionado en numerosas ocasiones, son necesarias medidas preventivas específicas para evitarlas». GARA