GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR

Un superviviente Valentin Paret-Peintre sabe sufrir para ganar en Mont Ventoux

Vivió un bonito duelo con Ben Healy en los últimos cuatro kilómetros, tras dar alcance a un Enric Mas al que de nuevo le faltó rematar la faena.

Valentin Paret-Peintre aguantó todas las embestidas de Haley. (Loic VENANCE | AFP PHOTO)

El temible Mont Ventoux fue testigo de la hasta ahora mayor hazaña en su carrera profesional de Valentin Paret-Peintre (Soudal), quien supo agarrarse como una lapa a Ben Healy (EF) para superarle en los últimos metros de la mítica cima de Provenza.

El ciclista irlandés resultó ser uno de los grandes animadores de la jornada, protagonizando una formidable ascensión en forma de remontada hasta recortarle minuto y medio a un Enric Mas (Movistar) al que, una vez más, le faltó rematar la faena ante una magnífica oportunidad para estrenarse en el Tour.

El mallorquín se metió en una fuga muy numerosa compuesta por más de una treintena de corredores, a la que el pelotón principal no pudo en ningún momento dar alcance y en la que los Tudor Julian Alaphilippe y Matteo Trentin forzaron la selección que parecía definitiva.

El líder de Movistar saltó en las primeras rampas del Mont Ventoux (15,7 kilómetros al 8,8 % de media) en una aventura que por momentos parecía iba a fructificar. No fue así porque al de Artà le fallaron las fuerzas a medida que iba superando kilómetros y, sobre todo, porque atrás Healy llegó con muy buenas piernas, dispuesto a repetir la victoria que logró en Normandía.

DUPLA MÁS FUERTE

El irlandés, junto a Paret-Peintre y Santiago Buitrago (Bahrain), le dio alcance a cuatro kilómetros para la conclusión, y la carrera se convirtió en un toma y daca entre los dos primeros, que fueron quienes se disputaron la victoria parcial en los últimos metros, demostrando el saboyano mejor rush final.

Entre los que pelean por la clasificación general, Jonas Vingegaard (Visma) lo intentó de todas las formas posibles con diversos ataques, pero a Tadej Pogacar (UAE) solo se le vio sufrir en el primero y acabó adelantando a su máximo rival en la línea de meta, tal y como ocurrió en anteriores etapas. Florian Lipowitz (Bora) cimentó su podio metiendo más tiempo a Oscar Onley (Picnic), que está a dos minutos, y su compañero de equipo Primoz Roglic ya ocupa la quinta posición, a un paso del escocés.