GARA Euskal Herriko egunkaria

Rusia y Ucrania vuelven a sentarse en la mesa de diálogo de Estambul

Rusia y Ucrania volvieron ayer a sentarse en la mesa de diálogo de Estambul, donde se acordó un nuevo intercambio de prisioneros, 1.200 por cada parte. Moscú volvió a descartar una cumbre entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski sin cerrar antes un acuerdo de paz.

Las delegaciones de Ucrania y Rusia, bajo la mediación de Turquía, ayer en Estambu (Ozan KOSE | AFP)

Delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron ayer en Estambul, diez días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, diera al Kremlin un plazo de 50 días para lograr un arreglo, so pena de sanciones y aranceles secundarios.

La agenda de la tercera ronda de negociaciones vuelve a incluir los memorandos de paz presentados por ambos bandos, pero solo se acordaron nuevos canjes de prisioneros y civiles.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insiste en la necesidad de lograr en Estambul un alto el fuego de al menos un mes, pero la prioridad de su delegación esta vez serán los intercambios. En primer lugar, que continúen los canjes de militares -varios miles han sido canjeados en estas últimas semanas- y civiles cautivos para lograr el «retorno definitivo» de los ucranianos a su país. Zelenski aspira a conseguir el retorno de menores ucranianos refugiados en Rusia, que Kiev tilda de «robados».

Moscú prometió el 2 de junio estudiar la lista de 339 niños presentada por Kiev, tras lo que la Presidencia ucraniana dijo recientemente haber «recuperado» once por mediación de Qatar.

NUEVO INTERCAMBIO

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, anunció el acuerdo de un nuevo intercambio de presos, que incluirá a 1.200 personas de cada lado. Y añadió que están dispuestos a entregar los cuerpos de otros 3.000 soldados ucranianos, sin plazo concreto.

Por otro lado, volvió a rechazar una posible cumbre entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodimir Zelenski, -en presencia de sus homólogos turco y estadounidense, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump-, propuesta ayer de nuevo por Ucrania, sin antes cerrar un acuerdo de paz. «En realidad, en esa reunión no hay que discutir el acuerdo, sino ponerle punto y final, firmar», dijo el asesor de Putin. Medinski explicó que «para que el encuentro tenga lugar, es necesario trabajar preliminarmente las condiciones del acuerdo. Reunirse para, desde cero, discutirlo todo de nuevo, no tiene sentido», agregó.

Ucrania también volvió a proponer un alto el fuego que ponga fin, como mínimo, a los ataques contra infraestructuras civiles, dijo Rustem Umarov. Detalló que en estos encuentros, Ucrania negocia de forma simultánea tres aspectos separados: la recuperación de civiles, un alto el fuego y el encuentro de líderes.

El jefe de la delegación ucraniana precisó que la parte rusa aceptó que se intercambie a quienes llevan más de tres años cautivos, en especial si están gravemente heridos o son jóvenes.