GARA Euskal Herriko egunkaria

Crece más de lo esperado el tráfico en las vías de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Las carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están registrando un incremento de tráfico superior al previsto en la operación salida-retorno que se desarrolla estas jornadas. Los vehículos que provienen de Europa rumbo a Portugal y África han crecido un 4,5% mientras que la circulación interna ha aumentado un 3,5%, según los datos de Lakua.

Control de tráfico de la Ertzaintza en una carretera. (IREKIA)

El tráfico internacional en la red viaria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha crecido un 4,5% con respecto a 2024 desde que se inició la operación salida-retorno estival, un 0,7% más de lo previsto, por lo que es «más que probable» que para el 31 de julio se lleguen a alcanzar los 2.140.000 desplazamientos, según las primeras estimaciones.

El balance en este ecuador del verano lo realizó ayer la directora de Tráfico del Gobierno de Lakua, Estibaliz Olabarri, en una comparecencia efectuada junto al peaje de la AP-8 en Irun, en la que informó de que cinco personas han fallecido en accidentes en las carreteras en este tiempo.

Frente a las dos víctimas mortales de julio de 2024, este año los fallecidos desde el inicio de la operación salida -que comenzó el 27 de junio- han sido dos motociclistas (una mujer de 57 años en Bizkaia y un hombre de 75 en Gipuzkoa), un ciclista (un hombre de 53 años en Gipuzkoa) y dos viandantes (un hombre de 62 años en Gipuzkoa y una mujer de 90 en Gasteiz).

En esta primera mitad del verano, no solo ha crecido el número de vehículos que atraviesan la CAV provenientes del Estado francés y resto de Europa rumbo a Portugal y al norte de África, también el tráfico interno ha ascendido -un 3,5%, medio punto más de lo esperado- y su mayor volumen se ha concentrado en la AP-8 en el límite con Cantabria y durante los fines de semana, ya que son habituales los desplazamientos de miles de vizcainos a sus segundas residencias.

EL TIEMPO SOLEADO FAVORECE LOS DESPLAZAMIENTOS

El tiempo soleado durante buena parte de los fines de semana del mes de junio ha favorecido que el incremento haya superado la previsión inicial en este tramo de la muga con Cantabria, donde por quinto año consecutivo se ha habilitado un servicio de grúa concertada durante los fines de semana de mayor afluencia de tráfico para socorrer a los vehículos accidentados o averiados, que hasta la fecha ha llevado a cabo siete rescates (cuatro por avería y tres por accidente de vehículos).

Olabarri señaló que se está confirmando que la movilidad por carretera «crece de forma gradual año tras año», pese a lo cual, precisó, «la circulación, está transcurriendo con bastante fluidez, sin grandes retenciones ni incidencias destacables».

No obstante, citó algunos casos en los que las colas alcanzaron los 10 kilómetros, como el 11 de julio entre Muskiz y Trapagaran, en Bizkaia, por afluencia de vehículos, y el domingo 13 julio entre Berastegi y Villabona, en Gipuzkoa, como consecuencia del 'bypass' habilitado por las obras en el túnel de Belabieta.

En Araba, la mayor densidad de tráfico se registró el sábado 19 de julio y fue de 2,5 kilómetros en el enlace de la BN-622 con la A-1 en sentido Madrid por afluencia de vehículos en tránsito internacional. Se prevé que el mayor flujo de vehículos en tránsito internacional se registre este mismo fin de semana y el siguiente, el primero de agosto.

Durante estos días «críticos», la Dirección de Tráfico ha organizado operaciones especiales de señalización para garantizar la fluidez del tráfico y minimizar los riesgos en seguridad vial en los siguientes «puntos estratégicos»: la salida de la autopista AP-1 y enlace con la N-622, en Etxebarri-Ibiña, sentido Gasteiz, así como en el enlace de la N-622 con la A-1, en Gasteiz, sentido Madrid, explicó Olabarri.

En la operación retorno, las fechas «más críticas» serán las de los dos últimos fines de semana «largos» de agosto, de jueves a domingo, aunque el regreso de las vacaciones se espera de forma «mucho más escalonada».

En estas jornadas se habilitará también un dispositivo especial de señalización en el nudo de Armiñon, en el enlace de la autopista AP-1 con la autovía A-1, sentido Gasteiz.