GARA Euskal Herriko egunkaria

«Para ser ertzaina hay que estudiar», remarca Zupiria ante tantos suspensos

El consejero de Seguridad de Lakua, Bingen Zupiria, apuntó ayer que el alto índice de aspirantes no aptos en la última oposición para ser ertzaina o policial local no se ha debido únicamente a los cambios en el modelo de examen psicotécnico, sino que «más de la mitad» de los aspirantes «cayeron» en la prueba de conocimientos.

El consejero Bingen Zupiria, durante un acto celebrado en Arkaute el pasado junio. (IREKIA)

El consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, estuvo ayer en Euskadi Irratia, donde, entre otros temas, habló de la última OPE para la Ertzaintza y policías locales, en la que suspendieron el 90% de los candidatos en las pruebas teóricas y psicotécnicas. Solo aprobaron 380 de las 3.609 personas que se presentaron, por lo que, de momento, se han quedado sin cubrir 270 plazas. «Para ser ertzaina hay que estudiar, y quizás algunos no han estudiado lo suficiente», remarcó.

Concretamente, Zupiria explicó que la OPE cuenta con cuatro tipos de pruebas. La primera de ellas «se trata de conocimientos que luego deben ser reflejados por escrito», por lo que «hay que estudiar y escribir lo estudiado, y ahí han caído más de la mitad».

La segunda parte consistió en un examen psicosociológico en forma de test, en el que «también ha caído mucha gente, seguramente porque han seguido un modelo, sin tener en cuenta que puede haber otros modelos».

«Los 4.000 aspirantes a ertzaina que se presentaron a esta prueba se encontraron con un examen que no esperaban y no estaban preparados para este examen», indicó. Algún opositor se ha quejado de que «había preguntas sin respuesta posible y otras con doble respuesta», según los diarios de Vocento que dieron a conocer estos datos el martes.

MENOS TIEMPO

Zupiria reconoció que «también se han acortado un poco los tiempos» de las pruebas, pero esa decisión «tiene su justificación» ya que, según explicó, «un ertzaina o un policía local que va a andar por la calle recibirá formación en la academia, pero necesita unas aptitudes, porque muchas decisiones las deberá tomar al instante, y para eso también hay que estar preparados».

«Debemos preparar a cientos de personas para que sean ertzainas o policías locales los próximos años, a los ertzainas de los próximos 30 años, a los que se van a jubilar en 2045 o 2050, y creo que debemos establecer un nivel de exigencia», insistió.

En todo caso, y tras afirmar que las pruebas de esta OPE «no han sido muy distintas» a las realizadas con anterioridad, Zupiria reiteró que «para ser ertzaina hay que estudiar y estar preparado porque los exámenes pueden ser distintos y no se puede preparar tan solo una prueba psicotécnica».

«Somos muy exigentes con la Ertzaintza, les pedimos mucho, les pedimos que reaccionen rápido y que esa reacción sea la correcta y la adecuada, y para eso necesitamos personas bien preparadas».

El consejero indicó que ha acordado con tres de los cuatro sindicatos con representación (ErNE, Esan y Sipe) convocar una nueva OPE que será «en otoño».