GARA Euskal Herriko egunkaria

El traslado de las estatuas de Sarasate enfrenta de nuevo UPN y Asiron

Un juzgado de Iruñea ha rechazado paralizar el proceso de traslado de las estatuas de Sarasate a la Taconera mientras estudia el recurso de UPN. El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, se ha mostrado molesto con el intento de retrasar la reurbanización del paseo y recuerda las consecuencias de las obras de UPN en el parking de la Plaza del Castillo.

Una de las seis estatuas del Paseo de Sarasate que será trasladada a la Taconera. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

 

A pocos días de comenzar el proceso de reurbanización del Paseo de Sarasate, UPN interpuso un recurso contencioso-administrativo en contra del próximo traslado de las seis estatuas de reyes navarros del lugar, cuyo destino será el parque de la Taconera.

La situación ha generado una nueva disputa entre el partido derechista y el equipo de Gobierno de Joseba Asiron, ya que podría suponer el retraso de la remodelación de Sarasate, un área clave en el epicentro de la capital navarra.

Ante la demanda de UPN, el juzgado ha decretado que, por ahora, se continúe con las obras mientras analiza el fondo del asunto. Pero queda abierta la posibilidad de que el recurso prospere y las estatuas tengan que regresar al paseo.

UPN argumenta que la decisión de trasladar las figuras es unilateral e incumple la normativa urbanística establecida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Antiguo, que dispone que las esculturas deben ser integradas en el diseño. Por lo tanto, según UPN, para reubicar las estatuas habría que realizar una modificación del Pepri que se aprobase en el Pleno municipal.

El recurso interpuesto por el partido de Cristina Ibarrola busca, además, frenar el proyecto de reurbanización, alegando que trasladar las figuras pondría en riesgo el patrimonio histórico y urbanístico de la ciudad.

Ante esto Joseba Asiron, alcalde de la ciudad e historiador, criticó la actuación de UPN, recordándole las obras que llevaron a cabo entre los años 2001 y 2003 y que «arrasaron» los restos arqueológicos que se encontraban bajo la Plaza del Castillo terminando con «2000 años de Historia para hacer un parking». La responsable fue la primera alcaldesa de Iruñea y luego presidenta navarra Yolanda Barcina.

DE SARASATE A TACONERA

En paralelo, el proyecto ha recibido la aprobación de la Institución Príncipe de Viana, por lo que salvo que la demanda de UPN salga adelante, el traslado de las estatuas comenzará en breve y se calcula que durará alrededor de mes y medio.

El primer paso de la reurbanización consistirá en desmontar, retirar y recolocar las figuras que, una vez instaladas cerca de la fuente de Julián Gayarre en la Taconera, serán restauradas in situ durante los próximos dos meses.

Una vez reubicadas las estatuas, se procederá a la reurbanización del Paseo de Sarasate siguiendo el proyecto Isolíneas, ganador del concurso de ideas para el rediseño de esta zona. El principal objetivo será mejorar la movilidad con una plataforma única y suaves pendientes que faciliten el paso de peatones y ciclistas.

El nuevo Paseo Sarasate será un entorno con zonas verdes que sirvan como refugio natural, sin barreras que dificulten el paso y conecten Alde Zaharra con el Ensanche.

EL ORIGEN DE LAS ESTATUAS

Las seis estatuas que custodian el Paseo de Sarasate fueron encargadas entre 1750 y 1753 por el constructor del Palacio Real de Madrid Giovani Battista Sachetti. Las figuras, esculpidas en el taller de Doménico Olivieri, fueron pensadas inicialmente para adornar la cornisa del edificio y formaban parte de una colección de alrededor de 100 estatuas que representaban a los reyes que hubo en el Estado hasta la fecha.

El arquitecto Francesco Sabatini rechazó la idea y decidió colocar algunas de las figuras en los jardines de Madrid y enviar otras a diferentes ciudades. En 1885 seis esculturas asignadas a reyes navarros llegaron a Iruñea para decorar el paseo, en proceso de construcción. Un siglo después, en 1972, dos de las esculturas fueron sustituidas por otras enviadas desde Madrid.