GARA Euskal Herriko egunkaria
EL FUTURO DE LA RIOJA ALAVESA
Elkarrizketa
Itxaso Compañón
Presidenta de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA)

«Vienen años complicados porque las explotaciones no son viables»

Itxaso Compañón es la presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA). Augura una vendimia mala, marcada por el efectos adversos del clima y la proliferación del hongo mildui, y censura la actuación de las instituciones: «Se han sacado la foto y aquí no han propuesto ninguna ayuda». Reclama medidas estructurales para garantizar el futuro.

(Raul BOGAJO | FOKU)

 

¿Cómo se presenta este año la vendimia?

Ha sido un año muy complicado en todos los aspectos. Administrativamente seguimos con mucha burocracia, y el clima no ha ayudado. La floración de la cosecha ha sido corta, y hemos tenido problemas de mildiu. Además los precios de la uva no parece que vayan para arriba. Se presenta un poco mal, por no decir mal. Y aparte, los problemas que ya tenemos en las explotaciones de por sí.

El año pasado la cosecha tampoco fue muy grande pero en rasgos generales fue mejor que esta. Y había más ayudas que este año, que las han quitado y no hay un motivo claro, porque no ha mejorado la situación. Estamos viendo que del año pasado a este hay menos ayudas, no se ha hecho nada, no se ha propuesto una solución estructural, y estamos peor.

Pero tras las granizadas Diputación y Lakua anunciaron ayudas...

Sí. Es muy común venir rápido a sacarse la foto cuando ocurre una catástrofe, y luego ya se verá cómo se sacarán las ayudas. Se han sacado la foto y aquí no han propuesto ninguna ayuda.

Antes se refería a problemas burocráticos.

Las explotaciones pequeñas no podemos bastarnos nosotros solos y necesitamos una gestoría para llevar los papeles. Hubo movimientos de tractoradas en su día, hace un par de años, y una de las premisas era que hubiera menos burocracia, y no se ha hecho nada. Muchas veces tienes que presentar al Gobierno Vasco un documento que ya has presentado a Diputación. Entre ellos se podían comunicar, porque nos hacen realizar un trabajo que la propia Administración podría hacer. También dijeron que iban a sacar ayudas de oficio y al final resulta que no han sido de oficio y hemos tenido que solicitarlas.

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha establecido unos rendimientos máximos, ¿en qué se traduce?

En un año normal una hectárea da 6.500 kilos de uva tinta. Este año se ha adoptado esta decisión para reducir la cantidad, evitando las especulaciones que pueda haber con los “derechos de papel”. Pero lo han hecho por municipio y ha habido municipios que han salido peor parados que otros. Eso sí, siempre existe la opción de solicitar que te revisen, haciendo más papeleo.

No es una medida mala, pero creo que se ha hecho con mucha rapidez, y vamos un poco tarde. El lunes era el primer día para solicitar que te revisen las viñas y hay que avisar quince días antes de vendimiar, eso supone que la revisión sería el 10 de septiembre, y habrá bodegas que estén vendimiando ese día. Han ido un poco tarde.

¿Esta medida va en línea con las propuestas realizadas por ABRA para corregir los desequilibrios del mercado?

No es exactamente lo que se busca. Es una medida que está bien pero se tiene que afinar mucho. Nosotros siempre hemos dicho que tenemos que intentar llegar al 100/70, 6.500 kilos y 70 de transformación. Y no cambiar a 130 o a 80 porque le conviene a uno. No puedes hacer que el agricultor cambie la manera de producir año a año. Tenemos que ser continuistas, con 100 todos los años, para que el agricultor produzca 6.500 kilos; y no porque a las bodegas les venga mal tengan que producir 5.000 kilos. Eso supone una pérdida de dinero, y este año van a perder mucho dinero.

¿Qué medidas plantea ABRA?

ABRA fue la primera que planteó hace tres o cuatro años la necesitad de arrancar viñedos, y nos dijeron de todo. Pero aquí no se hace nada, y el tiempo está tamizando a los agricultores. Las explotaciones están cerrando porque se están ahogando. Las explotaciones se están abandonando.

¿Está en riego el futuro del sector?

Sí. Vienen años muy complicados, porque no son viables las explotaciones y el relevo generacional vendrá solo si las explotaciones son rentables. No se puede decir que hay que trabajar sobre el relevo generacional y dar ayudas para que la gente entre a un sector cuando el sector de por sí no se mantiene. Primero habrá que arreglar el sector, y los jóvenes entrarán si es rentable. Lo que pasa es que estamos viendo que un año tras otro el agricultor va a perdidas.

En lo que se refiere al consumo de vino, ¿se percibe una reducción entre los jóvenes?

Hay estudios que dicen que no hay una caída del consumo por persona. Hay una pirámide poblacional en la que igual los que más bebían se están jubilando, o el médico les dice que no beban, e igual hay pocos jóvenes.

Y puede que haya un consumo menor a nivel mundial, porque las ventas no repuntan. Pero en Rioja Alavesa se podrían vender todas las uvas, porque las bodegas compran uvas de fuera de Rioja Alavesa. Si las bodegas tuvieran las ayudas vinculadas, o los beneficios fiscales, a que toda la uva sea de Rioja Alavesa, en la comarca no habría ningún problema. Pero las bodegas grandes compran donde les da la gana, en zonas más baratas, como Rioja Baja. A día de hoy, las bodegas de Rioja Alavesa venden más de lo que Rioja Alavesa produce.

Para ello sería preciso la intervención de instituciones.

Claro, y no es tan difícil. El Consejo Regulador sabe la procedencia de tus uvas, y si tú demuestras a la Administración que el cien por cien son alavesas pues que te den dinero para hacer edificios, bodegas, museos... lo que te dé la gana. Pero si todas las uvas que estás comprando no son alavesas, pues igual no tendrían que darte la misma ayuda que a una bodega que compra todas las uvas alavesas. Y lo mismo con la fiscalidad.

¿Las bodegas de ABRA identificadas con la ‘A’ emplean uva de la comarca?

Sí, son bodegas de ABRA que tienen la mayoría de uva alavesa, o de algunos pueblos colindantes, pero hablamos de un porcentaje pequeño.

Lo que es necesario en esta comarca es que se haga algo, y no se está haciendo nada. Llevamos años pidiendo una diferenciación, o que se trabaje para que las bodegas compren la uva y paguen por la calidad, porque se paga todo igual, sea un viñedo viejo o uno joven. Al final se va a perder el paisaje de Rioja Alavesa, porque no va a ser viable tener pequeñas parcelas y viñedos viejos. Va a acabar estando todo en manos de grandes bodegas. Va a ser un cortijo donde va a haber diez bodegas grandes y los demás van a ser sus tractoristas.

Estíbaliz Besa, de Bodegas Cándido Besa, alertó el pasado mes de julio que hace 30 años había 700 bodegas en Rioja Alavesa y ahora hay menos de 200.

Sí, y hay muchas bodegas pequeñas que administrativamente no están dadas de baja pero están elaborando menos de 4.000 litros solo para mantener el registro embotellador. El otro día nos comentaron que hay 47 bodegas cosecheras que elaboran entre 1.000 y 4.000 litros cada cinco años, eso significa que están casi cerradas. Hacen eso para mantener el registro embotellador y no tener que dar de baja la bodega, porque si luego la quieres dar de alta o la quieres vender pierde valor. Así, estamos hablando de que realmente hay menos bodegas de lo que parece, y en los pueblos vemos que cada vez hay menos.

¿En qué situación se encuentra la denominación “Viñedos de Álava”?

“Viñedos de Álava” es un proyecto paralelo a ABRA, donde unas bodegas han decidido intentar hacer una diferenciación. Ahora mismo está paralizado por el Tribunal Supremo a expensas de ir al Constitucional. Hay que decidir eso, con el apoyo nulo de la Administración.

Ahora las bodegas deben hacer frente a un nuevo problema: los aranceles impuestos por Estados Unidos. ¿Qué impacto tienen?

Se notan. Hay mucha inestabilidad porque no se sabe lo que va a pasar. En un mercado con tanta tensión o tanta incertidumbre no están saliendo los pedidos al ritmo que salían antes, y se nota. Siguen intentando bajar los aranceles del 15%, pero no sé cómo quedará, y esta incertidumbre no nos beneficia para nada.

¿En el caso de Rioja Alavesa qué suponen?

Como ABRA no sé, porque somos 70 bodegas y hay cosecheros que solo venden a nivel de Euskadi y otros que exportan todo. En mi caso, yo exportaba casi el 80% a Estados Unidos hasta hace uno o dos años, cuando empece a buscar vender en casa y en el norte de Europa. La verdad es que eso nos ha salvado este año ante la parálisis del mercado de Estados Unidos. La idea es buscar otros mercados para intentar encontrar otros clientes en otras zonas que igual no son tensas ahora mismo.