GARA Euskal Herriko egunkaria

Maduro advierte que una agresión de EEUU llevará a Venezuela a «la lucha armada»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió de que una agresión estadounidense supondría el paso del país latinoamericano a una «etapa de lucha armada», después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con derribar aquellas aeronaves militares venezolanas que considere que pongan a EEUU en peligro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Zurimar CAMPOSPresidencia de Venezuela-AFP)

«Si Venezuela fuera agredida, de alguna forma, pasaría a una etapa de lucha armada, planificada, organizada, de todo el pueblo contra la agresión, sea local, regional o nacional», advirtió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras anunciar la activación de la Milicia Bolivariana, que ha supuesto el alistamiento de millones de ciudadanos para reforzar la seguridad nacional.

Maduro instó al presidente de EEUU, Donald Trump, a que abandone «su plan de un cambio de régimen violento en Venezuela y en toda América Latina y el Caribe» y a que respete «la soberanía, el derecho a la paz y la independencia de (nuestros) países».

El inquilino de la Casa Blanca amenazó el viernes con que aquellos aviones venezolanos que pongan en una «posición peligrosa» a las tropas estadounidenses serán derribados.

La víspera, el Departamento de Estado estadounidense elevó su amenaza tras denunciar que dos aeronaves sobrevolaron un buque de la Armada estadounidense, aunque el secretario de Defensa, Pete Hegseth, admitió que «realmente no estuvieron encima». Washington sigue la escalada de tensión desde que a principios de semana sus fuerzas dispararan contra una embarcación en aguas del Caribe argumentando, sin pruebas, que llevaban un cargamento de drogas, y asegurando que mató a once «narcoterroristas del Tren de Aragua» que estaban a bordo. Las autoridades venezolanas denunciaron que se trató de ejecuciones extrajudiciales. Maduro señaló que los informes de Inteligencia de EEUU distribuyen datos falsos sobre el narcotráfico en Venezuela y que el país «combate al narcotráfico y está triunfando en el combate».

Caracas respondió con una movilización de buques y de millones de milicianos a la que considera la más grande amenaza que haya vivido el continente en el último siglo, en referencia al despliegue militar de EEUU en aguas caribeñas cercanas al país.

Así, desplegó buques de «mayor porte» como parte de una operación contra el narcotráfico y 15.000 efectivos en los estados Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia.