GARA Euskal Herriko egunkaria

Nuevos incidentes con drones obligan a Dinamarca a cerrar otro aeropuerto

Los ministros Hummelgaard y Poulsen. (E.N.H. | RITZAU SCANPIX)

Las autoridades de Dinamarca se vieron obligadas a cerrar el espacio aéreo sobre otro aeropuerto en la noche del miércoles al jueves después de detectar la presencia de varios drones de origen desconocido en las inmediaciones de cuatro aeródromos, dos días después de que un incidente similar obligara a cerrar los de Copenhague y Oslo, capitales danesa y noruega.

Los aparatos volaban con luces y fueron observados desde tierra, pero no se ha aclarado qué tipo de drones son. Fueron vistos en los aeropuertos de Aalborg -que permaneció cerrado durante varias horas-, Esbjerg y Sonderborg, y en la base aérea Skrydstrup.

El Gobierno danés calificó de «ataque híbrido sistemático» lo sucedido. «No parece una casualidad, sino algo sistemático. No podemos decir con seguridad quién está detrás, pero todo apunta a un actor profesional y a un ataque híbrido con distintos tipos de drones lanzados de forma simultánea», dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen.

Resaltó, no obstante, que no hay «ninguna amenaza militar directa» contra Dinamarca y reiteró que no se puede establecer ninguna «conexión directa» con Rusia, aunque añadió que «hay países o actores que pueden tener interés en que se reduzca el apoyo a Ucrania», ya que estos incidentes se producen tras sucesos similares en Polonia y Rumanía, y la violación del espacio aéreo estonio por aviones de combate rusos.

«PROVOCACIÓN»

Moscú negó haber violado el espacio aéreo estonio y ha rechazado cualquier cualquier implicación en los sobrevuelos de drones detectados durante las últimas horas cerca de aeropuertos en Dinamarca, asegurando que se trata de un «montaje» con fines de «provocación».

«El objetivo de estos ataques es crear miedo y división en la población», afirmó el titular danés de Justicia, Peter Hummelgaard, quien sostuvo que las autoridades los toman «muy en serio».

Hummelgaard reveló que el Gobierno impulsará la compra de «nuevas capacidades para detectar y neutralizar drones».

«MURO ANTIDRONES»

El comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, mantendrá hoy una «reunión inicial» con representantes de la OTAN y de nueve Estados miembros, además de Ucrania, para abordar la propuesta de crear un «muro antidrones» para frenar esas amenazas en su flanco oriental.