GARA Euskal Herriko egunkaria

Lecornu crea un equipo con técnicos y políticos para aprobar las cuentas

Sébastien Lecornu propone «una mezcla de sociedad civil con perfiles experimentados y jóvenes parlamentarios» para su segundo equipo de Gobierno, que se compondrá con urgencia para presentar a tiempo un proyecto de presupuestos. Según fuentes del Ejecutivo francés, Laurent Nuñez iría a Interior y Edouard Geffray a Educación.

Lecornu, en una visita a una comisaría el sábado. (Martin LELIEVRE | POOL)

La Presidencia francesa anunció anoche el segundo Gobierno liderado por el primer ministro, Sébastien Lecornu, que incluye a personalidades con un perfil técnico, pero también a ministros ya integrantes del gabinete presentado hace una semana y que duró apenas 14 horas por disensiones internas.

Entre las principales carteras, destacan el prefecto de Policía de París, Laurent Núñez, nombrado ministro de Interior; y como titular de Defensa, Catherine Vautrin (hasta ahora ministra de Trabajo); mientras que repiten el macronista Roland Lescure, en Economía y con la ardua tarea de trabajar en el Presupuesto de 2026, y el centrista Jean-Noël Barrot, en Exteriores.

Al cierre de esta edición, Lecornu -renovado hace 48 horas- seguía reunido con Emmanuel Macron en el Elíseo. El tiempo apremia: había que cerrar el equipo y celebrar un Consejo de Ministros mientras el jefe del Estado viajaba anoche mismo a Egipto. La Constitución otorga 70 días, hasta el 31 de diciembre, para que el Parlamento examine el presupuesto; el proyecto debería remitirse el martes.

¿DURARÁ?

La vida del nuevo Ejecutivo, aparentemente más reducido, podría ser limitada: todas las oposiciones -salvo el PS, que espera la garantía de una suspensión de la reforma de las pensiones- amenazan con la censura. Lecornu ha trabajado todo el fin de semana sin sus aliados centristas ni Los Republicanos (LR), que el sábado decidieron no participar en el Gobierno, aunque lo apoyarán «texto por texto» en el Parlamento; el partido, eso sí, prevé que algunos de sus miembros se incorporen.

Lecornu, que dimitió el lunes pasado porque «las condiciones no estaban ya reunidas», advirtió en la prensa dominical que volvería a hacerlo si «no se volvieran a reunir». «No haré cualquier cosa», dijo a “La Tribune Dimanche”. En tal caso, se acercaría la posibilidad de una nueva disolución de la Asamblea Nacional, reclamada por la extrema derecha. Macron ya blandió esa amenaza el viernes ante los partidos si no logran entenderse.