GARA Euskal Herriko egunkaria

Jon Insausti asumirá la Alcaldía posiblemente el 29 de octubre

Eneko Goia, que dejará de ser alcalde de Donostia pasado mañana, ofreció ayer un desayuno de despedida a los y las periodistas que han cubierto la información municipal durante la última década.

Goia conversa con periodistas en el salón de plenos. (G. RUBIO | FOKU)

Eneko Goia apura su recta final como alcalde de Donostia, y ayer compareció por última vez ante los medios en la sala de prensa del Ayuntamiento, antes de compartir un desayuno distendido con buena parte de los y las periodistas que han seguido la actualidad municipal a lo largo de la última década.

El pleno de política general de este jueves, a partir de las 10.00, supondrá su despedida. Un acto en el que, según explicó, dividirá su intervención en dos partes. En la primera presentará «un balance de estos diez años, en qué ha cambiado la ciudad, especialmente en los cambios producidos por apuestas del Gobierno municipal». Porque otros son fruto de la propia evolución de la ciudadanía local o de factores externos, apuntó.

En la segunda parte expondrá los que considera como «retos para el futuro, a los que creo que hay que enfrentarse sin miedo». Una tarea que quedará en manos de su sucesor, Jon Insausti. A lo largo de este pleno intervendrán también los portavoces de los diferentes grupos políticos.

DOBLE RENUNCIA

Terminado este pleno arrancará a continuación un pleno extraordinario, sobre las 17.30, en el que se oficializará tanto la renuncia del alcalde como la del concejal del PP Jorge Mota, que también abandona la Corporación a mitad de legislatura.

Goia reiteró que se trata de «una decisión muy madurada, no es ninguna improvisación», pero reconoció que «posiblemente aflore la emoción, al fin y al cabo llevo 14 años en el Ayuntamiento y se crean lazos personales de afecto».

La primera teniente de alcalde, Nekane Arzallus, será nombrada «alcaldesa accidental» hasta que se convoque un nuevo pleno para ratificar a Insausti. «Podría ser el 29 de octubre, pero no está seguro al 100%, tienen que llegar las credenciales» desde Madrid.