GARA Euskal Herriko egunkaria

Mazón se presenta como víctima al anunciar su renuncia con un año de retraso

Un año le ha costado al president valenciano, Carlos Mazón, presentar su renuncia por la nefasta gestión de la dana, presionado por las víctimas. Y lo ha hecho sin emplear el término «dimisión», culpando al Gobierno español y presentándose como víctima.

Carlos Mazón recoge sus papeles tras la comparecencia. (Rober SOLSONA | EUROPA PRESS)

Después de más un año resistiendo en el cargo, y forzado por la presión de las víctimas, Carlos Mazón anunció ayer su renuncia como president de la Generalitat valenciana por las negligencias en la gestión de la dana, que dejó 229 muertos y dos desaparecidos. No anticipó elecciones, que era una de las opciones sobre la mesa. En una comparecencia algo confusa, el president de la Generalitat valenciana se presentó como víctima, cargó contra el Gobierno español y evitó utilizar la palabra «dimisión», optando por fórmulas ambiguas como que el Legislativo deberá elegir nuevo jefe de Govern. Horas después formalizó su renuncia en Les Corts.

Mazón dio a conocer su decisión media hora antes de la declaración ante la juez de la testigo clave Maribel Vilaplana, periodista con la que el president comió aquel 30 de octubre de 2024 con una sobremesa larguísima, por lo que no tomó las riendas de la gestión de las inundaciones hasta cerca de las 20.30.

Tras los gritos e insultos que le dirigieron las víctimas la pasada semana en el funeral de Estado por la dana, Mazón había abierto un periodo de reflexión. La decisión llegó tras conversar el domingo con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que había sido casi un convidado de piedra en esta crisis, aunque siempre le ha dado su apoyo.

Un año después de la dana, Mazón reconoció errores como no pedir ayuda al Estado («aunque luego vimos que nos querían dejar solos por estrategia política»), no combatir los bulos «y, sobre todo, mantener la agenda de ese día». «Debí haber tenido la visión política de cancelarla», dijo. «Voy a vivir con estos errores toda mi vida. He pedido perdón y hoy lo vuelvo a repetir, pero ninguno fue por cálculo político o por mala fe», afirmó.

En paralelo, se quejó de que «se ha convertido en deporte nacional llamarme ‘asesino’» y citó algunos «bulos» que han circulado sobre su actuación aquella tarde. «Estos meses han sido durísimos. Ya no tenemos más fuerza ni yo ni mi familia», añadió.

Dijo que «por voluntad personal habría dimitido hace tiempo», pero se escudó en que tenía que centrarse en la gestión de «un tsunami de unas consecuencia inimaginables», por lo que no había margen para valorar «mi situación personal», lo que parece haber hecho ahora.

«Esta tierra está acostumbrada a las gotas frías, pero no es a esta fuerza de la naturaleza», alegó, remarcando que todo era imposible de prever y que, por tanto, no hubo negligencia en su actuación.

Antes de anunciar la decisión, responsabilizó indirectamente al Gobierno español afirmando que «todo lo hemos hecho solos».

Su renuncia y la no convocatoria de elecciones anticipadas ponen en marcha el proceso para la designación de un nuevo president o presidenta de la Generalitat, en la que Vox jugará un papel clave. Durante ese período, Mazón y su Consell seguirán en funciones. Tras cumplir los plazos para la presentación de un candidato o candidata, el pleno de investidura podría celebrarse entre el 24 y el 28 de noviembre. Si transcurridos dos meses nadie obtuviera la confianza de Les Corts, se disolverá la Cámara y se convocarán elecciones.

No se atisban problemas para que el PP designe un nuevo candidato que sea apoyado por Vox. La obsesión de Núñez Feijóo parece ser evitar nuevas elecciones ante el riesgo de que el partido de ultraderecha capitalice la pésima gestión de la dana por parte del PP.



Las víctimas de la dana ven un «primer paso», pero piden «cárcel»

Las víctimas de la dana señalaron que la dimisión de Carlos Mazón es «un primer paso», que no pararán hasta llevar a los responsables «a la cárcel» y que su renuncia es «un éxito de la dignidad» de los valencianos. «No vamos a parar hasta llevar a esta gente a la cárcel y hasta cambiar la cultura de la prevención y de las emergencias en este país», afirmó Salva Mocgoli, de la Asociación de Damnificados de l’Horta Sud.

Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, calificó de «desconcertante» la comparecencia de ayer. «Mazón no ha dimitido -dijo-. Ha hecho unas declaraciones infames, dolorosas, indignas. Acorde con su personalidad».

Marilo Gradoli, de la Asociación de Víctimas de la Dana 29 de octubre de 2024, dijo que, aunque «ha evitado la palabra dimisión», el paso dado ha sido un logro «de la ciudadanía y de las asociaciones civiles organizadas». «Es un éxito de la dignidad y hemos logrado que una persona irresponsable, con una gestión criminal, haya tenido que asumir responsabilidades. No pararemos hasta que caiga el Consell y se acabe con las políticas negacionistas del cambio climático», señaló.GARA