GARA Euskal Herriko egunkaria

Seguridad contactó con el herido para decirle que le investigaba

Denuncia de los heridos del 12 de octubre, en el centro la imagen de Aritz Ibarra tras recibir el balazo en la boca. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El 12 de octubre, en los incidentes producidos por la concentración de la Falange, la Ertzaintza cargó contra los antifascista y partió la boca a un joven gasteiztarra con el impacto de una bala de foam lanzada a corta distancia. Esa persona, Aritz Ibarra, ha denunciado públicamente los hechos y narrado que acudió al hospital el mismo día, donde le hicieron una primera cura y donde fue operado al día siguiente.

El Departamento de Seguridad no reconoce de momento los hechos y asegura que está investigando. En todo caso, lo que sí afirma es que la Ertzaintza contactó con él para comunicarle que estaba siendo investigado por diversos delitos.

El parlamentario de EH Bildu Gorka Ortiz de Guinea preguntó al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, si «sabe si esa persona fue hospitalizada ¿Sabe si le hicieron una operación a esta persona?», a lo que contesta únicamente que «la investigación permanece abierta».

En cuanto a si el Departamento de Seguridad se ha puesto en contacto con el herido, Bingen Zupiria señala que «la Jefatura de Asuntos Internos, nada más tener conocimiento de los hechos a través de los medios de comunicación, intentó ponerse en contacto con la persona herida mediante llamada telefónica (en concreto, a las 11.00 horas del día 16 de octubre de 2025), con resultado infructuoso».

A esto añade Bingen Zupiria que, «por otra parte, la Jefatura de la Ertzain-etxea de Gasteiz procedió a llamar telefónicamente a esta persona con resultado negativo y se acudió a su domicilio, sin conseguir contactar con él. Finalmente, se localizó a esta persona y se procedió a informarle de su condición de investigado por la presunta autoría de diferentes delitos relacionados con los incidentes ocurridos el día 12 de octubre».

¿LLEVABA «BODYCAM»?

El parlamentario pregunta también: «¿el ertzaina que disparó llevaba bodycam? ¿Y los ertzainas que estaban alrededor?». El consejero afirma que «la investigación sobre estos hechos continúa abierta, si bien se puede adelantar que varios ertzainas realizaron grabaciones en diferentes momentos de los incidentes acontecidos. Dichas imágenes están siendo objeto de análisis y estudio»

Gorka Ortiz de Guinea ha querido saber también «¿cuántas personas (manifestantes o ertzainas) fueron hospitalizadas como consecuencia de la concentración de Falange Española en Vitoria-Gasteiz el 12 de octubre? ¿Sabe cuántas operaciones se realizaron? ¿Se ha puesto su departamento en contacto con estas personas hospitalizadas? ¿Se van a abrir mas investigaciones internas?». El Departamento de Seguridad asegura que «se desconoce el número de personas que fueron hospitalizadas».

El consejero Bingen Zupiria subraya a continuación que «ya existe una investigación abierta por la Jefatura de Asuntos Internos para analizar los hechos referidos y cualesquiera otros, acontecidos en el marco de la actuación policial del día 12 de octubre de 2025, en los que pueda dirimirse cualquier tipo de responsabilidad disciplinaria o penal».