GARA Euskal Herriko egunkaria

Otegi pregunta si «van a pactar con el PP, líder de los tiempos oscuros»

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, advirtió ayer que PNV y PSE «quieren pactar unos presupuestos con quien quiere ilegalizar al primer partido del país». Celebró que se abra el debate sobre el modelo policial, aunque apuntó que hay gente que niega el problema.

Zelai Amenabarro eta Maddalen Iriarte EH Bilduko kideak. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acudió ayer al programa de ETB2 “En Jake”, en el que fue cuestionado por diferentes temas de actualidad. En plena fase de escarceos presupuestarios, trasladó al Gobierno de Lakua que «decir que se quieren negociar los presupuestos con el PP y EH Bildu no es coherente».

A su juicio, el pasado reciente demuestra que «existe una tentación para pactar con el PP». El último caso ha sido el de la designación de Mikel Mancisidor como nuevo Ararteko, pero no hace mucho «pactaron en Gipuzkoa, en Gasteiz y en Durango para que no gobernase EH Bildu».

Otegi recordó que este PP es «el que lidera los tiempos oscuros» a los que se ha venido refiriendo el lehendakari Imanol Pradales en diferentes intervenciones. «Se quieren pactar unos presupuestos con quien quiere ilegalizar al primer partido del país, que es EH Bildu», remarcó.

Por ello, sentenció que PNV y PSE «tienen que decidir con quién quieren pactar los presupuestos», porque «con el PP y EH Bildu a la vez no es posible». Otegi apuntó que el lehendakari dijo la semana pasada que las prioridades del PP ya están incluidas en el proyecto de presupuestos y que la cuestión es si el PSE va a llegar a acuerdo con un partido «que quiere meter en la cárcel a su presidente».

UN FONDO DE VIVIENDA

El portavoz soberanista destacó que su grupo ha presentado «una propuesta de sentido común para que los presupuestos de las grandes instituciones del país se negocien conjuntamente y con una base y caja común».

En cuanto a uno de los temas más candentes, el del acceso a la vivienda, planteó «crear un fondo de mil millones para la promoción de la vivienda pública». Cree que «haciendo otras políticas se puede solucionar la emergencia habitacional en un plazo de 10 años».

Otro de los aspectos que se puso sobre la mesa es el del modelo policial, las “visitas” a Euskal Herria de corte ultraderechista -Falange o Vito Quiles recientemente- y la respuesta popular. «Nuestro modelo para combatir al fascismo es otro. La respuesta debe ser articular grandes mayorías que se ven atacadas por el fascismo. Esas grandes mayorías sociales se verán el 22 de noviembre en las calles de Bilbo», explicó Otegi.

Además, se mostró «satisfecho de que hablemos de modelos policiales, porque parecía que aquí solo había un modelo. Venimos de la dimisión de la cúpula de Arkaute, parece ser, porque cuestionó el modelo de custodia de la OPE. Empecemos por cambiar el modelo de la formación», propuso. Defendió que su modelo «es el nórdico, más concretamente el noruego», y lamentó que haya gente que «está en la negación».



Gipuzkoako aurrekontuei ekarpena egiteko prest

EH Bilduk hiru lehentasunetan egingo du azpimarra Gipuzkoako aurrekontuak babesteko: zaintza zerbitzuen unibertsaltasunean, enpresa txiki eta ertainen akonpainamenduan eta euskararen biziberritzean. Hala azaldu zuen atzo Zelai Amenabarro koalizio abertzaleko kideak.

EH Bildu «prest» dago Gipuzkoako Foru Aldundiak aurkeztutako 2026rako aurrekontu proiektuari «ekarpen arduratsu eta eraikitzailea» egiteko. Hala ere, ezer baino lehen, Aldundiari eskatu zion argitzeko «norekin eta zein gehiengorekin egin nahi duen bidea». «Ez baita gauza bera EH Bilduren eskutik lurralde honetako herritarren gehiengoa ordezkatuko duten urratsak egitea, edo eskuin muturra hauspotzen duen eta, besteak beste, klima aldaketa ukatzen duen PPrekin akordioetara iristea».

Maddalen Iriarte bozeramailearen hitzetan, «aurrekontuen negoziazioak jauzi kualitatiboa behar du, zenbakien arteko ariketa soiletik harago, eta inolako inozentzia politikorik gabe». GARA