GARA Euskal Herriko egunkaria

600 adhesiones a «Herri Libreak. Euskal Herria-Palestina. Genozidioa STOP»

Comparecencia de Gernika-Palestina, Gure Esku y Gu ere Bai, junto a algunos deportistas. (GU ERE BAI)

Alrededor de 600 personalidades «de los más diversos sectores» se han sumado a la marcha solidaria «Herri libreak. Euskal Herria-Palestina. Genozidioa STOP» que se celebrará hoy a las 17.30 desde la plaza Arriaga. Así lo anunciaron ayer los convocantes Gernika-Palestina, Gure Esku y Gu ere Bai, en una rueda de prensa acompañados por algunas caras representativas del mundo del deporte como Aritz Erkiaga, Ipar Arrinda, Joseba Attard, Mikel Bildosola, Julen Martin Elexpuru y Kristian Urzainki.

Eñaut Elorrieta, Alaia Martin, Josu Cámara, Nekane Balluerka, Iñaki Goirizelaia, Kike Amonarriz, Jon Maia y Mikel San Jose son algunos de los firmantes del manifiesto.

Patxi Gaztelumendi (Gu ere Bai) reiteró que en la movilización que discurrirá entre el Arriaga y San Mamés se va a reivindicar «el derecho de los pueblos a ser libres, la oficialidad de las selecciones vascas y la solidaridad con el pueblo palestino», además de denunciar que «el genocidio sigue vigente».

Por su parte, Oihana Azkorbebeitia y Paula Roson (Gure Esku) señalaron que este 15 de noviembre va a ser un «día histórico». «Lo más difícil ha sido llegar. La selección palestina ha tenido que superar muchos obstáculos para llegar hasta aquí, para poder jugar por vez primera en Europa». Pero, a pesar de ello, llenaremos San Mamés», destacaron.

Asimismo, recordaron las actividades previstas para toda la jornada, como el Bilbo Kantari a la 13:00. «Es el momento de reflejar el deseo de ser pueblos libres y de decir stop a la crueldad del genocidio. Y por eso hacemos un llamamiento a todos los que se acerquen a Bilbo a vivir el día, a solidarizarse con Palestina y a reflejar las dos naciones en el mundo», añadieron.

Desde la perspectiva de Gu ere bai, el camino y la visión que en materia de oficialidad se está abriendo en el deporte en los últimos años «han generado ilusión en este país, pero es más necesario que nunca el trabajo diario, en los ámbitos político, jurídico, diplomático y social».

Asimismo, recordaron que «todavía hay camino por recorrer juntos». «Se han dado grandes pasos en el camino de la oficialidad y estamos en el momento de reforzar ese camino. La situación es más favorable que nunca, por eso tenemos que acertar a aprovechar el momento. Vamos a intentarlo», aseguraron.