GARA Euskal Herriko egunkaria

Piden 279.000 euros por un operario que falleció por el amianto


La familia de un trabajador fallecido de cáncer pulmonar por inhalación de amianto ha solicitado una indemnización de 279.000 euros a las empresas Sidenor Industrial y CIE Legazpi, como sucesoras de Patricio Echevarría, y por no haber cumplido la legislación preventiva sobre este mineral en su fábrica de la localidad guipuzcoana.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) explicó ayer a través de un comunicado hecho público que este operario trabajó como pocero en Patricio Echevarría y su sucesora GSB Acero de 1977 a 2005, es decir, casi 30 años.

Posteriormente, le fue diagnosticado un cáncer de pulmón que le causó la muerte y que, según informe de Osalan fechado en el año 2024, pudo estar causado por estar en contacto con amianto en la empresa.

De hecho, la familia del fallecido acusa a las citadas empresas de no haber cumplido la legislación preventiva sobre este mineral.

MEJORAS

En enero de 2025, el INSS reconoció a la viuda del trabajador fallecido mejoras en la pensión de viudedad y prestaciones de muerte y supervivencia derivadas de enfermedad profesional.

La demanda sobre este caso relacionado con el amianto se verá hoy en el Juzgado Único de lo Social de Eibar.