GARA Euskal Herriko egunkaria

El vicelehendakari Torres dice que el Estatuto no se completará este año

Pese a los compromisos anunciados por Imanol Pradales, su vicelehendakari del PSE, Mikel Torres, ejerció ayer de portavoz del Gobierno español para apuntar que el Estatuto tampoco se completará este año. Alude a dificultades técnicas y dice que será «lo antes posible».

Torres y Pradales se saludan en el acto de inicio de curso en el Palacio de Miramar, en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Ni en los dos primeros años de legislatura estatal (ya superados el 16 de noviembre) ni a finales de año, como había considerado Imanol Pradales. A día de hoy, el Gobierno Sánchez no tiene previsión concreta para el cierre del Estatuto de Gernika de 1979, y quien se encargó de verbalizarlo ayer no fue un portavoz del Ejecutivo español, sino un vicelehendakari del Gobierno de Lakua. Concretamente Mikel Torres, del PSE.

Torres reconoció que el cumplimiento íntegro del Estatuto podría no estar cerrado antes de fin de año, pero precisó que lo que se mantiene es el compromiso del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, para que se haga «lo antes posible», sin fijar una fecha concreta.

En una entrevista a Onda Vasca, el también consejero de Economía, Trabajo y Empleo explicó que las negociaciones de las transferencias pendientes son «difíciles» porque quedan por traspasar las más complicadas. «Vemos que igual no llegamos a tiempo en las más importantes», indicó el consejero del PSE, quien dijo que, no obstante, él es «positivo» al valorar la situación.

Insistió en que no se trata de un «problema de tiempo», al señalar que «las prisas son importantes, pero también es importante que las negociaciones se hagan bien» para prestar el servicio correspondiente en la CAV «igual o mejor que en el Estado».

En cuanto al bloque que depende de su departamento, el de las políticas pasivas de empleo, consideró que es posible que a lo largo de diciembre se convoque la Comisión Mixta para aprobar su traspaso.

El cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika en este 2025 ha sido un deseo que los representantes jeltzales del Gobierno han venido reiterando durante los últimos meses. El propio lehendakari, en su balance de final de 2024, aseguró que el año siguiente iba a ser «un año clave» y que ya se había acordado un calendario que recogía que todas las transferencias debían estar completadas antes del final de 2025.

Diez meses más tarde, el pasado octubre y en una conferencia en Madrid, Imanol Pradales seguía reclamando. «No caben más excusas y no podemos ni vamos a aceptar competencias vacías», recalcó desde el estrado de Nueva Economía Forum.