GARA Euskal Herriko egunkaria

La Diputación mantiene la presión sobre Alonsotegi exigiendo una subvención

La Diputación de Bizkaia ha notificado al Ayuntamiento de Alonsotegi el rechazo a las alegaciones contra el expediente de reintegro de una subvención para pagar deudas a constructoras.

Concentración vecinal que tuvo lugar en julio en Alonsotegi contra la iniciativa foral. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La Diputación de Bizkaia ha desestimado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Alonsotegi contra el procedimiento de reintegro de una subvención concedida en 2012 a este Consistorio -gobernado entonces por el PNV- destinada a paliar los efectos de una riada, aunque, tal y como denunciaron representantes municipales y posteriormente fue ratificado por sentencia firme, las obras nunca llegaron a realizarse, ya que el objetivo de los promotores del fraude era saldar deudas pendientes con dos empresas de construcción.

En su respuesta a las alegaciones del Ayuntamiento, el Departamento foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales declara la obligación de reintegrar los 600.000 euros de la subvención, más 321.967,49 euros de intereses de demora. Esta resolución, que es definitiva, agota la vía administrativa y contra la misma el Consistorio podrá interponer recursos contencioso-administrativos en el juzgado en el plazo de dos meses.

DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO

En una valoración de urgencia, el Gobierno municipal se reafirmó ayer en su compromiso «en la defensa de los derechos e intereses de nuestro pueblo, haciendo todo lo que esté en nuestras manos para evitar que una vez más sean nuestros vecinos y vecinas las perjudicadas por las malas prácticas que se dieron en el pasado».

Tras recibir la comunicación oficial contraria a los intereses municipales, han requerido a los servicios jurídicos que analicen y propongan nuevas actuaciones ante una resolución que «aunque esperada, (el mismo órgano que abre el expediente de reintegro es el que valora las alegaciones), nos produce el mismo estupor e inquietud que la anterior».