GARA Euskal Herriko egunkaria
GUERRA EN UCRANIA

EEUU ve «avances» en la negociación en Dubai y los europeos cierran filas

La negociación en torno a Ucrania se ha acelerado desde que EEUU presentó un plan que Rusia aceptaba como base de negociación. Tras la contraoferta de Ucrania y sus aliados europeos que elimina gran parte de su contenido, EEUU ve «progresos» con «detalles delicados no insuperables» en una nueva negociación en Dubai y los europeos cierran filas para evitar que Kiev ceda.

Centro logístico de un supermercado, tras el ataque ruso de la noche en Kiev. (Oleksii FILIPPOV | AFP)

Mientras una lluvia de drones y misiles caía sobre Kiev durante la noche y otra oleada golpeaba varias zonas en Rusia, ucranianos, estadounidenses y europeos trabajaban entre bastidores para negociar el plan estadounidense que pretende poner fin al conflicto.

La Casa Blanca mostró optimismo al hablar de la existencia de «unos pocos detalles delicados, pero no insuperables».

Aunque Moscú dijo esperar recibir el texto modificado del plan, estadounidenses y rusos ya habían comenzado el lunes reuniones en Abu Dhabi para intentar avanzar. Ayer continuaron los encuentros entre el secretario del Ejército de EEUU, Daniel Driscoll, el jefe de la Inteligencia militar ucraniana y una delegación rusa.

«El plan de paz original de 28 puntos, redactado por Estados Unidos, se ha perfeccionado con aportaciones adicionales de ambas partes, y solo quedan algunos puntos de desacuerdo», afirmó el presidente estadounidense, Donald Trump, que ordenó a su enviado especial Steve Witkoff que se reúna con Vladimir Putin en Moscú y, al mismo tiempo, que Driscoll se reúna con los ucranianos.

«Las conversaciones se desarrollan bien y seguimos siendo optimistas», declaró el teniente coronel Jeff Tolbert sobre el encuentro de Abu Dhabi.

Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, había criticado la «falta de profesionalidad» de la diplomacia de EEUU después de que se filtrara el plan de la Administración Trump. Lavrov dijo que Moscú espera aún recibir el texto que el fin de semana modificaron Ucrania y representantes europeos en una reunión en Ginebra.

El lunes, las autoridades rusas ya consideraron «poco productiva» la alternativa europea que dejó los 28 puntos en 19. El nuevo texto elimina la soberanía rusa de facto del Donbass, incluidos territorios no conquistados, y propone negociar en base a la línea de contacto actual, pero sin renunciar a la integridad territorial de Ucrania.

Asimismo, incluye una reducción menor del tamaño del Ejército -800.000 efectivos en lugar de 600.000- y borra la renuncia a la integración en la OTAN. «Quieren socavar los esfuerzos de Donald Trump, quieren rehacer el plan a su manera», criticó Lavrov, quien ya sobre el plan original consideraba que algunos puntos «exigen aclaración».

El ministro ruso acusó a los europeos de hacer todo el ruido posible en los medios de comunicación para modificar el plan, que aseguró se basa en las conversaciones mantenidas en agosto por Trump y Putin en Alaska.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quería reunirse con Trump esta misma semana, pero el inquilino de la Casa Blanca enfrió su deseo y dijo que solo se reunirá con Zelenski y Putin una vez que el plan para poner fin a la guerra sea «definitivo».

Trump había dado inicialmente a Zelenski de plazo hasta mañana para responder a su plan, lo que llevó a la convocatoria de emergencia de conversaciones entre ucranianos, estadounidenses y europeos el domingo en Ginebra, donde se plantearon las modificaciones.

A pesar de las divergencias de Rusia, Trump aseguró que «algo bueno podría suceder».

Por su parte, los países de la denominada «coalición de los voluntarios» que apoyan a Ucrania en la guerra intentan cerrar filas para evitar que Kiev ceda. Además de la UE y la OTAN, incluye a 15 estados europeos y a Canadá. El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a no mostrarse «débil» ante la «amenaza» de Rusia y a asegurar un Ejército ucraniano «fuerte» y sin «limitaciones». Insistió en que «depende de los europeos decidir» cómo utilizar los activos rusos que han confiscado y que Trump propone invertir en proyectos de «reconstrucción de Ucrania» liderados por EEUU y que le reportarían importantes beneficios.

Igualmente, el ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, rechazó «decisiones que debiliten la defensa de Ucrania o que inviten a Putin a planear ya la próxima agresión». Añadió que los puntos relativos a la UE y a la OTAN se dejarán para discutirlos más adelante «y, por supuesto ,con nosotros, los europeos». Wadephul señaló que se están manteniendo contactos «a contrarreloj», incluido el Consejo informal de Exteriores de la UE previsto para hoy.

Por su parte, el Gobierno finlandés propuso que Moscú y Kiev acepten esta misma semana un alto el fuego parcial sobre las infraestructuras energéticas para facilitar avances en las negociaciones y «fomentar la confianza mutua», en un momento en que ambos ejércitos intentan cada día bombardear y destruir precisamente el sector energético. El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, aseguró que las negociaciones a varias bandas avanzan «en la dirección correcta», ahora que EEUU ha empezado a tener más en cuenta las posturas de Kiev y de Bruselas.



Ataques mutuos a las retaguardias

Las sirenas antiaéreas sonaron de nuevo en todo Ucrania y al menos siete personas murieron y 19 resultaron heridas en otra noche de ataque masivo ruso. En Kiev, algunos buscaron refugio en el metro mientras los residentes de varios edificios fueron evacuados de sus casas en llamas y las defensas aéreas intentaban interceptar misiles y drones.

En total, Rusia lanzó 486 drones y misiles contra el país, según la Fuerza Aérea Ucraniana, que dijo haber interceptado 452.

Las fuerzas ucranianas, por su parte, atacaron a Rusia con casi 250 drones, una de las cifras más altas desde el inicio de la invasión rusa en 2022, según las autoridades rusas, que informaron de tres muertes en la región de Rostov. Mientras ambos bandos buscan dañar las respectivas retaguardias, sobre todo las infraestructuras energéticas, en el frente, Rusia anunció la toma de la localidad de Ivanopol en Donetsk. Las tropas rusas están avanzando durante los últimos meses en Donetsk y Zaporiyia, superando las defensas ucranianas y acercándose a ciudades clave, un avance que apremia a Kiev a buscar una salida negociada.

El Ejército ucraniano aseguró que un ataque contra el puerto ruso del mar Negro de Novorosíisk alcanzó un buque de desembarco ruso, además de golpear una terminal de carga y descarga de petróleo y una lanzadera antiaérea S-400. También dijo haber alcanzado una fábrica de reparación de aviones, otra de drones situadas en la región rusa de Rostov, y una refinería de la región de Krasnodar Krai, también en la Federación Rusa.GARA