GARA Euskal Herriko egunkaria
CHAMPIONS LEAGUE

El Athletic perdona en Praga y complica su pase a la siguiente fase

Una leve mejoría en el Athletic ha puesto sobre las cuerdas a un frágil Slavia de Praga, que apenas generó peligro. Oihan Sancet y Robert Navarro gozaron de las mejores ocasiones, pero se encontraron con un inspirado Stanek, que fue el mejor del partido.

Robert Navarro tuvo en sus botas el gol de la victoria. (ATHLETIC CLUB)

Sin margen de error, en Praga, tanto Slavia como Athletic sabían lo que había en juego con tan solo dos y tres puntos en el casillero respectivamente. El de ayer fue todo un partido con sabor a final para dos equipos que querían alargar su periplo europeo.

Ernesto Valverde hizo varios cambios en el once. Adama por Yuri, Paredes por Laporte y Areso por Gorosabel en defensa. En el medio, repitieron titularidad Galarreta y Sancet, que no jugarán ante el Levante por sanción.

Arriba, volvió Guruzeta, aunque la principal novedad era la suplencia de Nico Williams, el verdugo del Slavia el año pasado en Europa League.

El Fortuna Arena, como de costumbre en sus citas europeas, lució sus mejores galas con un mosaico inicial. Por su parte, un millar de aficionados rojiblancos animaron a los leones desde el sector visitante, donde abundaron los gorros, guantes y bufandas. No era para menos, el termómetro marcaba 0 grados en tierras checas a la hora del inicio del partido.

SABOR A FINAL

Empezó el partido con mucha intensidad en cada salto y con las dos escuadras intentando llevar el dominio del cuero. En el minuto 5 una pérdida en salida de balón de los locales regaló una oportunidad inmejorable para los dos hombres arriba ayer en el Athletic. Guruzeta cabalgó hacia la portería con Sancet acompañando paralelamente, era un dos contra uno. Guruzeta se la cedió a Sancet, el navarro le pegó mordido al balón y despejó sin complicaciones el arquero checo. No tuvo mejor ocasión el Athletic, y no estaban los leones como para perdonar. De hecho, en Liga es el equipo que menos anota respecto a lo que genera.

En el minuto 10, Sancet intentó resarcirse terminando una jugada con un disparo fuera del área, aunque se fue arriba. El de Mendilorri fue el jugador más determinante y participativo. Tras esas dos advertencias de los leones, el partido se llenó de imprecisiones, poca claridad con el esférico y puro nerviosismo en el juego. Ninguno de los dos equipos quería arriesgar.

Un tímido acercamiento de los locales dio fin a la primera parte sin goles y apenas ocasiones. Poco peligro generó el Slavia y no materializó Sancet las ocasiones del Athletic.

TRIPLE OCASIÓN

El Athletic salió con el cuchillo entre los dientes y entre el minuto 45 y 55 tuvo hasta tres ocasiones con los mismos protagonistas de por medio. La primera vino tras un centro de Areso, repelido por la defensa checa y con un disparo de Navarro sacado bajo palos por el portero. En la siguiente jugada, nuevamente, el de Olloki lo intentó desde lejos y se encontraba con el mismo muro.

Minutos después, otro centro de Areso fue rematado por Navarro. Su fuerte testarazo pegado al palo izquierdo lo sacó Stanek con una impresionante manopla. Robert Navarro iba a tener pesadillas con el arquero checo.

El Fortuna Arena enmudeció y Trpisovsky vio que el Athletic se llevaba gato al agua, por eso realizó un triple cambio. Al mismo tiempo, Valverde dio entrada a Nico y Selton, todo un salto de calidad en el once rojiblanco.

El Slavia buscó a Chory en infinidad de ocasiones, pero le cubrieron bien Paredes y Vivian en todo momento. Apenas generó peligro y al Athletic, que perdonó grandes ocasiones en ambas partes, se le pone complicado el pase a la siguiente fase continental.