GARA Euskal Herriko egunkaria

Una incursión militar de Israel en Siria deja 13 muertos, entre ellos dos niños

Un nuevo ataque israelí en Siria, que dejó al menos 13 muertos y más de una veintena de heridos, ha vuelto a elevar la tensión regional en un momento en que el Damasco y Tel Aviv habían retomado contactos. La ofensiva coincide, además, con denuncias de ejecuciones extrajudiciales en Cisjordania y con nuevos combates en los túneles de Rafah.

La operación israelí en Siria fue la más mortífera desde la caída de Bashar al-Assad hace casi un año. (Louai BESHARA | AFP)

Un nuevo ataque israelí en territorio sirio se saldó ayer con un alto número de víctimas. La operación, enmarcada en las incursiones que el Ejército sionista realiza de forma recurrente en el país vecino tras la caída de Bashar al Asad, dejó al menos 13 muertos, dos de ellos niños, y más de una veintena de heridos, según el Gobierno sirio, que calificó el ataque como «crimen de guerra».

El Ejército israelí confirmó haber realizado una incursión de tropas en la ciudad de Beit Jinn, a las afueras de Damasco, donde, según su versión, se produjo un intercambio de fuego con supuestos milicianos del grupo islamista libanés Jamaa al Islamiya, a quienes Israel también atacó desde el aire con bombardeos.

Además de los fallecidos, seis soldados israelíes resultaron heridos y el Ejército confirmó la detención de dos presuntos integrantes de esa formación islamista, quienes fueron llevados a Israel.

«La República Árabe Siria responsabiliza por completo a las autoridades de la ocupación israelí de esta agresión y de las consecuentes víctimas y destrucción. Considera la continuación de estos ataques criminales como una amenaza a la seguridad y estabilidad de la región», dijo el Ministerio de Exteriores sirio en un comunicado. Además, acusó al Estado sionista de seguir una política «sistemática» dirigida a desestabilizar la región.

Desde la llegada al poder de Abu Mohammed al‑Jolani, Israel mantiene tropas en la franja desmilitarizada de los Altos del Golán y en el sector sirio del monte Hermón, áreas que considera estratégicas para su seguridad. En este tiempo ha llevado a cabo varios bombardeos en territorio sirio, incluidos los repetidos ataques de este verano. Sin embargo, esta ofensiva llega en un momento en el que ambos países habían reactivado contactos para explorar un posible acuerdo de seguridad.

EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

Según “Al-Jazeera”, soldados israelíes dispararon y mataron a dos palestinos durante una redada en la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania, cuando ambos intentaban rendirse al Ejército sionista.

La organización israelí de derechos humanos B'Tselem calificó las muertes como una «ejecución a sangre fría», mientras que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU denunció «otra aparente ejecución sumaria».

Además, al menos otros ocho palestinos resultaron heridos ayer durante el que fue ya el tercer día de incursión militar israelí en la gobernación de Tubas, noreste de Cisjordania.

En Gaza, el Ejército israelí informó ayer del hallazgo de otros nueve cadáveres de milicianos en los túneles de Rafah, en el sur de Gaza, lo que eleva a 30 el número de combatientes fallecidos en esta zona.

Un grupo de milicianos de Hamas quedó atrapado en los túneles de la ciudad de Rafah cuando el Ejército israelí completó la partición de Gaza y demarcó el 54% de su extensión, incluida Rafahl.

Hamas condenó la persecución de sus combatientes atrapados, considerándola una «flagrante violación del alto el fuego» por parte de Israel, que ha dejado ya más de 340 gazatíes muertos, la mayoría civiles incluidos cerca de 70 niños, pese a la tregua.