GARA Euskal Herriko egunkaria

Misiles rusos golpean Ucrania y la corrupción, al equipo de Zelenski

Ataque ucraniano a un supuesto petrolero ruso. (SBU | AFP)

Otro ataque masivo ruso contra Ucrania, con más de medio millar de drones y decenas de misiles, causó solo en Kiev tres muertos y 37 heridos, según las autoridades, que informaron de que el bombardeo dejó a más de medio millón de personas sin electricidad en Kiev y en las regiones de Sumi, Jarkov, Poltava, y Chernigov. Misiles y drones impactaron en 22 puntos del país.

«Los principales objetivos fueron infraestructura energética e inmuebles civiles», aseguró el presidente, Volodimir Zelenski.

Por su parte, Ucrania atacó la región rusa de Volgogrado, causando al menos dos heridos y daños en un almacén y varios edificios residenciales. El Ministerio de Defensa dijo haber destruido 108 drones ucranianos durante la noche.

Kiev también dijo haber atacado con éxito usando drones navales dos barcos de la «flota fantasma rusa» en el mar Negro. El Gobierno turco informó de que el petrolero Virat, con bandera de Gambia, fue atacado en el mar Negro y otro, el Kairos, sufrió un incendio por un «factor externo» y su tripulación tuvo que ser evacuada.

NEGOCIACIONES Y CORRUPCIÓN

Los ataques se producen en medio de iniciativas diplomáticas en torno al plan de paz estadounidense y de la crisis política en Ucrania, con graves casos de corrupción que llegan al entorno más cercano de Zelenski. El jefe de la oficina presidencial, Andri Yermak, mano derecha del presidente y líder de la negociación dimitió después de que las agencias anticorrupción registraran su domicilio en el marco de una investigación a gran escala.

Los escándalos de corrupción son habituales en la Administración ucraniana pero esta vez afecta a la situación del propio Zelenski, quien sustituyó rápidamente a Yermak por Rustem Umerov, antiguo «número dos» del equipo negociador.

Umerov viaja a EEUU con la esperanza de concretar un encuentro entre Zelenski y Donald Trump para redefinir el acuerdo de paz. Washington enviará la próxima semana a Moscú a Steve Witkoff, y a Kiev, a Dan Driscoll.