GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

Un atrevido Alavés paga caro el Black Friday en el nuevo Camp Nou

Se adelantó a los 45 segundos con gol de Pablo Ibáñez, pero Lamine Yamal empató a los siete minutos y después de desperdiciar una clara ocasión con paradón de Joan García, casi en la siguiente jugada Dani Olmo no perdonó y ya en el 93 él mismo sentenció.

El capitán alavesista Antonio Blanco vio la tarjeta amarilla y no podrá jugar el derbi ante la Real. (Javier BORREGO | EUROPA PRESS)

El Alavés afrontaba ayer el reto de superar sus problemas lejos de Mendizorrotza. Lo hacía en una plaza nada sencilla como es el nuevo Camp Nou, donde de momento solo ha sido plácido para el Barça, y lo cierto es que los gasteiztarras seguirán con los mismos retos después de verse remontados tras un gol tempranísimo, aunque las sensaciones que dejó fueron buenas antes del compromiso copero del martes.

«Vamos a tratar de hacer un encuentro inteligente. Hay que hacer un partido redondo para ganar en Barcelona. No podemos hacer un choque de ida y vuelta porque saldríamos dañados. Tenemos que ser un equipo corto, intenso y que se anime a jugar cuando tenga el balón», señalaba Eduardo Coudet en la previa del encuentro en el Camp Nou.

Pues bien, tal vez habría que añadirle algún ingrediente más, viendo el tridente ofensivo que colocó Hansi Flick de inicio por primera vez esta temporada: Lamine Yamal, Raphina y Lewandowski.

Y ese ingrediente secreto del Glorioso fue la sorpresa y la inteligencia. Antes de llegar al primer minuto de juego, Pablo Ibáñez aprovechó un balón suelto dentro del área pequeña tras saque de corner para marcar el 0-1. Fue a bocajarro y jarro de agua fría para un Barça que ayer celebraba los 126 años de historia del club.

Sin embargo, más allá de venirse abajo -el Barça llegaba tras caer goleado en Champions ante el Chelsea-, siete minutos después los catalanes consiguieron hilar una buena jugada que Lamine Yamal finalizó a la perfección tras asistencia de Raphinha.

A partir del empate, el Barça comenzó a tener más la pelota, pero el Alavés estaba bien situado y hacía cosas con criterio. Es más, en el 24 Otto a punto estuvo de marcar el 1-2, pero Joan García envió el balón a corner con un paradón.

En esto del fútbol, y más en época de Black Friday, los regalos y las ofertas se pagan caros. En solo dos minutos, lo que podía haber sido el 1-2 pasó a ser el 2-1. El Barça no suele fallar sus ocasiones y Dani Olmo concluyó una buena jugada local que terminó con pase de la muerte de Raphinha.

AGUANTA, PERO SIN PUNCH

En el descanso, Eric García no pudo seguir tras un golpe en la cara recibido en la primera mitad y en su lugar entró Koundé, mientras que Rashford sustituyó a Bernal. Sivera mantenía la portería sin más goles -reseñable una parada a cabezazo de Lewandowski-, mientras Coudet también hizo sus cambios: entraron Carlos Vicente y Aleñá primero, Guridi y Guevara después, y Toni Martínez casi al final. No fue hasta el 78 cuando Vicente logró entrar por la derecha por velocidad para darle un pase a Boyé, quien no remató a placer.

El Deportivo Alavés terminó en el área del Barça, y eso dice mucho de este equipo, que no se dio por vencido hasta el pitido final. Solo aprovechando los espacios dejados por los babazorros pudieron los locales sentenciar mediante Dani Olmo en el 93.