GARA Euskal Herriko egunkaria

Los tiempos de espera quirúrgicos en Osakidetza bajan dos días, a 54

Los datos del Departamento de Salud revelan que el tiempo de asistencia quirúrgica en Osakidetza se sitúa en 54,12 días de media, dos menos que hace medio año, mientras que en las consultas hospitalarias el tiempo medio de asistencia se mantiene estable en 56 días.

Imagen de archivo de un quirofano de Osakidetza. (IREKIA)

Según los últimos datos publicados por Osakidetza, fechados el 28 de noviembre, el tiempo de espera en asistencia quirúrgica se sitúa en 54,12 días de media, dos menos que en mayo de este año.

En un comunicado remitido ayer a los medios, el Departamento de Salud explicó que este descenso se ha logrado «gracias a las campañas de fidelización y estabilización que han permitido incorporar nuevos facultativos y aumentar alrededor de un 1% la actividad quirúrgica de cirugía mayor programada respecto al ejercicio anterior».

De enero a noviembre se realizaron 117.522 cirugías y, según el Salud, ningún paciente oncológico ni pendiente de cirugía cardíaca se encuentra en este momento fuera de los plazos clínicos establecidos.

En el ámbito de las consultas hospitalarias, el tiempo medio de asistencia se mantiene estable en 56 días respecto a las cifras de mayo de 2025, «pero con mucha más actividad». A lo largo del año se han atendido 78.000 personas más que el año anterior, hasta los 4.076.159 pacientes.

Las pruebas complementarias también reflejan esa tensión entre más demanda y una mayor respuesta. La necesidad de estas exploraciones ha crecido un 3%, con 67.141 personas en lista en la actualidad, pero al mismo tiempo se han realizado 154.305 pruebas más que el año pasado, hasta sumar 7.900.291.

Osakidetza también destacó la campaña de vacunación contra la gripe, que se adelantó a la población general y se abrió a espacios accesibles y a los propios centros de salud, «favoreciendo la vacunación espontánea y una inmunización precoz».