GARA Euskal Herriko egunkaria
VIOLENCIA POLICIAL

Agentes del «caso Zabarte» dicen que los proyectiles «cayeron de una bolsa»

Siete agentes de la Ertzaintza comparecieron ayer en los juzgados de Donostia por su relación con las cargas previas al partido entre la Real y el PSG. Indicaron que se prohibió un tipo de foam que en el atestado aparece como utilizado, pero sostuvieron que esos proyectiles se les «cayeron de una bolsa». El abogado de Amaya Zabarte lamenta la actitud indolente de la Fiscalía en este caso.

Iker Sarriegi y Joseba Novoa, en una anterior comparecencia judicial. (Andoni CANELLADA I FOKU)

Los ertzainas que comparecieron ayer en los juzgados de Donostia por su participación en el operativo en el que resultó gravemente herida la aficionada de la Real Amaya Zabarte aseguraron que la presencia en el atestado de proyectiles cuyo uso se había prohibido se debió a que «se les cayeron de una bolsa», según reveló el letrado de la acusación, Iker Sarriegi. Siete agentes prestaron declaración, cinco como investigados y dos como testigos, en una nueva sesión para aclarar lo sucedido en los prolegómenos del partido de Champions contra el PSG en Anoeta.

Los policías no quisieron responder a las cuestiones planteadas por Sarriegi, pero este, al término de la sesión, explicó a los medios que los ertzainas expusieron «sorpresivamente» un dato desconocido hasta la fecha. Al parecer, el mismo día del partido «prohibieron, unas horas antes, el uso de los proyectiles Foam SIR-X, que son los más potentes, y solo podían lanzar los SIR». Sin embargo, «en el atestado aparece que hubo tres proyectiles Foam SIR-X, que los habían utilizado», lo cual «han justificado diciendo que se les había caído de la bolsa de las pelotas de foam».

Preguntado sobre si entre los investigados estaría el presunto autor del disparo del proyectil, indicó que ninguno de los agentes sabe «desde dónde hicieron las cargas».

LA FISCALÍA, «NADA DE NADA»

Sarriegi criticó que, «después de casi dos años, el Ministerio Fiscal no ha aparecido, la anterior vez tampoco, no ha hecho ni un escrito, ni una acusación, ni investigación, nada de nada». En este sentido, señaló que «por comparar, para entender las cosas y verlas igual más sencillas», su despacho lleva también la defensa de dos jóvenes, socios de la Real, investigados por un «delito de odio» por presuntamente proferir insultos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinicius Jr. y, en ese caso, «enseguida el fiscal, desde la primera declaración, apareció allí». «Dependiendo quién pone la denuncia y quién es el denunciado, el Ministerio Fiscal aparece o no aparece», criticó.

Antes de iniciarse la sesión hizo también declaraciones a los medios Joseba Novoa, el marido de Zabarte, quien quería «poner cara» a los posibles autores del disparo contra su pareja. «Ya que ellos conocen mi cara públicamente, pues por lo menos que no se escuden en un verduguillo».

Novoa recordó que aquel día «dispararon a tres mujeres a la cabeza» y criticó a los sindicatos de la Ertzaintza porque «da mucha pena que ellos, como sindicatos responsables de sus compañeros, no han sido capaces de condenar cómo patearon a mi mujer». A su juicio, no se trata de cambiar «protocolos», sino de «actitudes», de cómo «comportarse respecto a la sociedad».

También lamentó que Asuntos Internos «sigue manipulando, sigue mintiendo. Todo esto es, todo el rato, tapar y mentir en vez de reconocer que lo hemos hecho mal ese día, no funcionó la forma de proceder y vamos a tomar medidas. Por mucho que lo quieran tapar, los hechos están ahí, las imágenes están ahí».

ESAN PIDE RECUPERAR LAS PELOTAS DE GOMA

En este contexto, cuando aún están por dilucidar las responsabilidades del pelotazo que hirió a Zabarte, el sindicato policial Esan ha instado a recuperar las pelotas de goma. Lo hizo el jueves, en un comunicado en el que lo justifica por «el repunte de la violencia callejera y el aumento de lesiones a los ertzainas».

Además, dice estar preocupado por la planificación del operativo del partido de Champions League entre el Athletic y el PSG el miércoles, y defiende que «es imprescindible que todos los ertzainas movilizados cuenten con la totalidad de los materiales de seguridad para el control de masas y todos los elementos de protección personal de los que dispone la Ertzaintza, sin que quede «ni una sola herramienta olvidada en los armarios». En el operativo de un partido europeo del Athletic en 2012 mató la Ertzaintza a Iñigo Cabacas de un pelotazo.