GARA Euskal Herriko egunkaria

Un temblor con epicentro en Iruña Oka sacude a buena parte de Araba

Un seísmo de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se dejó sentir con claridad en gran parte de la geografía alavesa en la medianoche de ayer, también en Gasteiz. No hay constancia de daños personales ni materiales, aunque el susto fue importante.

Mapa que fija el epicentro del temblor. (INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL)

El Instituto Geográfico Nacional español (IGN) reportó ayer un seísmo de magnitud 4 en el noreste de Iruña Oka, que fue claramente apreciable en buena parte del territorio alavés, también en Gasteiz, o fuera de Euskal Herria en Logroño. Fue el terremoto más intenso que se ha registrado en la CAV con las mediciones actuales.

El temblor se produjo pasados diez minutos la medianoche, en una profundidad de en torno a los 5 kilómetros, sin que en las horas siguientes hubiera constancia de daños materiales ni personales.

El alcalde de Iruña Oka, Miguel Ángel Montes, recorrió tras el seísmo los cinco pueblos que conforman el municipio para comprobar personalmente que no había habido daños. «Ahora hay tranquilidad, no ha pasado nada, pero ha sido un susto muy, muy grande», explicó.

Montes relató que se sintieron «dos golpes muy fuertes, como dos explosiones» y que la mesa en la que estaba trabajando se movió «entera».

Incluso muchos vecinos que estaban durmiendo se despertaron por el temblor y se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para saber qué había ocurrido. «Lo ha notado todo el mundo, se han movido las camas», abundó. «Es la primera vez que ocurre algo así» en la localidad, manifestó el regidor.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gasteiz comunicó que no se habían registrado daños personales ni materiales, y que la centralita municipal había recibido 174 llamadas de consulta. «No se esperan réplicas y, si las hubiera, serían de menor magnitud e imperceptibles», informó el Consistorio, llamando a la calma.