GARA Euskal Herriko egunkaria

Reconocimiento a las mejores cartas de vinos

Los restaurantes Síkera de Barakaldo y Alameda de Hondarribia se han proclamado vencedores de la primera edición de los Premios Ardoka, que reconocen las mejores cartas de vinos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el compromiso de los restaurantes con la excelencia.

Ganadores y jurado del certamen, en la gala de entrega de premios. (IREKIA)

El antiguo Depósito de Aguas de Gasteiz acogió el pasado 26 de noviembre la gala de entrega de los Premios Ardoka, impulsados por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y gestionado por la Fundación HAZI. Los establecimientos participantes se distinguieron en dos categorías, en función de su ticket medio por persona (hasta 55 euros y más de 55 euros, sin incluir la bebida), además de otorgar dos menciones especiales y un homenaje.

En la categoría de restaurantes con ticket medio de hasta 55 euros, el ganador fue el restaurante Síkera, de Barakaldo; el segundo clasificado, el restaurante Biazteri 1974, de Laguardia; y el tercer clasificado, el restaurante Mano Lenta, de Gasteiz.

En la categoría de restaurantes con ticket medio superior a 55 euros, el ganador fue el restaurante Alameda, de Hondarribia; en segunda posición se clasificó el restaurante Arzak, de Donostia; y en tercera posición, el restaurante Karmine de Gasteiz.

Los establecimientos ganadores fueron distinguidos con el sello Ardoka, que podrán utilizar en sus restaurantes con fines comerciales, y recibieron sendos premios en producto de las denominaciones de origen vascas.

MUXIKA Y UBIDE

El jurado otorgó también dos menciones especiales. Una al restaurante Remenetxe de Muxika, por la amplia y cuidada presencia de txakoli, con un gran abanico de referencias de las tres denominaciones. Por su parte, Ubide taberna, de Ubide, fue reconocido por su apuesta decidida por el producto local y por el nivel de su carta de vinos, especialmente destacable en un establecimiento de formato sencillo.

Asimismo, la gala rindió un homenaje al restaurante Rekondo de Donostia y a Txomin Rekondo, por su trayectoria y su contribución a la cultura del vino y a la restauración.

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, subrayó el papel de Ardoka como herramienta de reconocimiento y de impulso al sector. «Ardoka ha nacido para reconocer a quienes cuidan el vino con rigor y con cariño, integrándolo en la experiencia gastronómica como lo que es: una parte esencial de nuestra cultura», indicó.

Barredo destacó también la contribución del certamen a la cadena de valor del vino y de las bebidas locales señalando que estos premios vienen a apoyar al sector vitivinícola, al medio rural y al desarrollo económico y social del país.

VISITA A LOS RESTAURANTES

La primera edición de Ardoka se ha desarrollado a lo largo de los últimos meses con un calendario que ha incluido la inscripción de participantes, una primera deliberación y selección de finalistas, y la visita a los restaurantes finalistas para evaluar sobre el terreno la calidad de sus propuestas.

Para poder participar, cada establecimiento ha debido incorporar en su carta vinos de Rioja Alavesa, txakolis de las denominaciones de origen de Araba, Bizkaia o Getaria, y sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa, reforzando así la visibilización de las bebidas elaboradas en la CAV y su vinculación a la restauración.

El jurado del certamen estuvo compuesto por profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos del vino, la hostelería y la comunicación, como Almudena Alberca (presidenta del jurado, Master of Wine y consultora y comunicadora con más de 20 años de experiencia); Teresa Guilarte (sumiller, Diplomada WSET y socia directora de ARTEAN DRINKS, escuela y consultora de referencia en el sector); Yolanda Ortiz de Arri, (periodista experta en vino, responsable de la edición en inglés de Spanish Wine Lover, traductora especializada); Ainhoa Gorostidi (coordinadora de Basque Wine Office, que ofrece apoyo integral al sector); y Patxi Fernández de Retana (titulado Wine and Spirit Education Trust y propietario de la Vinoteca La Kave Ardowines).



GANADORES:

En la categoría de restaurantes con ticket medio de hasta 55 euros:

• Ganador: Restaurante Síkera (Barakaldo)

• Segundo clasificado: Restaurante Biazteri 1974 (Laguardia)

• Tercer clasificado: Restaurante Mano Lenta (Gasteiz)

En la categoría de restaurantes con ticket medio superior a 55 euros:

• Ganador: Restaurante Alameda (Hondarribia)

• Segundo clasificado: Restaurante Arzak (Donostia)

• Tercer clasificado: Restaurante Karmine (Gasteiz)