GARA Euskal Herriko egunkaria

Identificados los restos de Ramón Bengaray, presidente del Frente Popular en Nafarroa

El Instituto Navarro de la Memoria ha identificado los restos de Ramón Bengaray Zabalza, presidente del Frente Popular en Nafarroa y directivo de Osasuna, fusilado tras el golpe militar de 1936. Lo mismo ha sucedido con el mecánico Dionisio Gutiérrez Ijalba. Ambos fueron exhumados el pasado verano en una fosa localizada en Muniain.

Fotografía de época de Ramón Bengaray. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Los restos de Ramón Bengaray, presidente del Frente Popular de Nafarroa y directivo de Osasuna ejecutado por los franquistas en 1936, han sido identificados tras haber sido exhumados el pasado verano en el municipio de Muniain, dentro del plan anual del departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskara, a través del Instituto Navarro de la Memoria y del Banco de ADN, con el apoyo técnico de la empresa pública Nasertic.

Así lo anunció ayer el Gobierno de Nafarroa a través de un comunicado en el que indicó que, junto a sus restos, se hallaron los de Dionisio Gutiérrez Ijalba, vecino de Iruñea y natural de Aurizberri, que también fue ejecutado en esa época.

Bengaray, militante de Izquierda Republicana, fue una de las figuras políticas republicanas más relevantes del herrialde. Además de su actividad política, desarrolló una intensa trayectoria cultural y social como músico, periodista, impresor y deportista. Fue directivo de Osasuna entre 1931 y 1935.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

La identificación de los restos de Bengaray ha sido posible gracias a muestras genéticas facilitadas por un nieto residente en Argentina, localizado por el equipo de investigación encabezado por la historiadora Esther Aldave, autora de su biografía. En el caso de Dionisio Gutiérrez, la identificación se ha logrado mediante muestras aportadas por su hijo, José Luis.

Según explicaron, no existía documentación que situara la muerte de ambos en Muniain. Bengaray fue detenido por la Guardia Civil en la madrugada del 21 de agosto de 1936 entre Burutain y Olague, hecho excepcionalmente recogido por la prensa local.

Se desconoce si fue trasladado a un centro de detención o conducido directamente al lugar de su ejecución, así como las circunstancias concretas de la detención de Gutiérrez.

Ninguno de los dos figura en expedientes penitenciarios de la Prisión Provincial de Iruñea ni del Fuerte de Ezkaba. Las fechas de defunción inscritas posteriormente por sus viudas, el 24 de agosto en el caso de Bengaray y el 19 en el de Gutiérrez, son compatibles con los datos obtenidos en la exhumación.

La localización de los restos fue posible gracias a la colaboración de asociaciones como Txinparta y Affna 36, el apoyo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el testimonio de un vecino de la localidad. El Banco de ADN del Gobierno de Nafarroa ha confirmado finalmente la identidad de ambos cuerpos.

Familiares de las víctimas expresaron su satisfacción por el hallazgo. El nieto de Dionisio Gutiérrez afirmó que «tras 89 años de búsqueda y silencio, tres generaciones después comenzamos a sentir una presencia liberadora».

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskara, Ana Ollo, destacó que estas identificaciones avalan la estrategia del Instituto Navarro de la Memoria en materia de exhumaciones, identificación genética, divulgación y colaboración con asociaciones memorialistas.