GARA Euskal Herriko egunkaria

Los presupuestos de Araba siguen adelante gracias a Elkarrekin

Los presupuestos de la Diputación de Araba superaron ayer las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, PP y Vox gracias al apoyo de Elkarrekin. En Bizkaia, PNV y PSE hicieron valer su mayoría absoluta para rechazar las enmiendas a la totalidad.

Imagen de archivo de una intervención de David Rodríguez en las JJGG. (ELKARREKIN ARABA)

Los presupuestos de Araba para el año 2026 siguen adelante tras decaer las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, PP y Vox. El Gabinete de Ramiro González, formado por PNV y PSE, superó ayer el trámite gracias al apoyo de los tres procuradores de Elkarrekin. La coalición anunció el jueves la retirada de su enmienda a la totalidad, tras conocerse el preacuerdo en las residencias privadas, una «línea roja» para el grupo de David Rodríguez.

«Se ha logrado, y a partir de ahora, somos muy dialogantes y estamos seguros de que podemos llegar a un acuerdo muy importante para Álava, ese es nuestro deseo», señaló el portavoz de Elkarrekin.

Antes de comenzar el pleno de ayer, el diputado general dijo que «era imprescindible mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de las residencias. Hemos trabajado de forma intensa y se consiguió el acuerdo».

Además, el jeltzale cargó contra EH Bildu, formación con la que pactaron las cuentas el año pasado. «Bildu todavía no le ha dicho a la Diputación por qué ha presentado la enmienda a la totalidad. Se lo ha dicho a los medios de comunicación, pero a la Diputación, nada, lo que denota muy poca voluntad de negociar», apuntó.

La portavoz de EH Bildu en las Juntas, Eva López de Arroyabe, replicó en el estrado que ellos sí han querido negociar y ha sido el propio González el que no ha tenido voluntad: «El diputado general ha tenido miedo al ver que las políticas de EH Bildu sí redireccionaban las políticas forales y su voluntad ha sido cero».

También censuró la posición de Elkarrekin, grupo al que preguntó qué ha cambiado para que pacten.

Rodríguez respondió que «ustedes tienen unas prioridades y nosotros otras. Tienen ustedes falta de humildad. Nos reprochan ahora un acuerdo cuando ustedes pactaron el año pasado un acuerdo que no ha resuelto el problema de las residencias, cuando ha pasado un año».

MAYORÍA ABSOLUTA EN BIZKAIA

En Bizkaia PNV y PSE hicieron valer su mayoría absoluta para rechazar las enmiendas de EH Bildu, PP y Elkarrekin. La diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, lamentó que no haya sido posible llegar a un acuerdo con ningún grupo de la oposición, pese a «mantener esfuerzos hasta última hora» con Elkarrekin.

La portavoz de la coalición, Eneritz de Madariaga, defendió la presentación de una enmienda a la totalidad porque las cuentas propuestas son «conservadoras y carecen de ambición transformadora».



PNV y PSE aceptan solo seis de las 1.233 enmiendas de la oposición

PNV y PSE aceptaron ayer 6 de las 1.233 enmiendas presentadas por la oposición a los presupuestos de la CAV. Sus cantidades suman 2 millones de euros para unas cuentas que ascienden a 16.378 millones de euros. También admitieron los 8 cambios del proyecto propuestos por los propios socios de Gobierno.

En el pleno en el que se rechazaron las enmiendas a la totalidad, el consejero de Hacienda, Noël d’Anjou, aseguró que su Departamento estaba «analizando» todas las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición y que «en la medida en que enriquezcan el proyecto y sean asumibles», tiene «voluntad» de llegar a acuerdos en torno a estas aportaciones.

Al inicio de la reunión de la Comisión de Hacienda, fuentes jeltzales anunciaron a los medios de comunicación que iban a aceptar enmiendas de todos los grupos políticos. «Se trata de una decisión generosa y que demuestra que otra forma de gobernar y de hacer política es posible. Alejados del ruido, desde la seriedad y el rigor», manifestaron desde el PNV. Iñaki IRIONDO