GARA Euskal Herriko egunkaria

Un ataque israelí contra Hamas deja cinco muertos y vuelve a socavar la tregua

Israel llevó a cabo un ataque aéreo contra Hamas en la Ciudad de Gaza pese al alto el fuego vigente, una operación que dejó al menos cinco muertos y que el movimiento palestino denunció como una nueva violación del acuerdo de tregua, en un contexto de denuncias por el goteo de víctimas y el deterioro progresivo del alto el fuego en el enclave.

Palestinos junto a los cadáveres de las víctimas en el hospital Al-Shifa. (Omar AL-QATTAA | AFP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció ayer que el Ejército realizó un ataque aéreo en la Ciudad de Gaza, pese al alto el fuego, en el que fue alcanzado el jefe de la división de operaciones de las Brigadas Ezzeldin al Qassam, Raad Saad. El ataque dejó al menos cinco víctimas mortales, según la estadística de víctimas de los hospitales del enclave palestino.

Según indiciaron diferentes agencias internacionales, Israel bombardeó con un dron el vehículo en el que se encontraba Saad a la altura del cruce de Nablus (suroeste de la Xiudad de Gaza) en la carretera de Rashid, que atraviesa Gaza de norte a sur paralela a la costa.

Hamas se limitó a confirmar el ataque contra el vehículo -«un coche civil señalado por la aviación sionista»- y sostuvo que la acción evidencia la voluntad de Israel de «socavar y hacer fracasar el acuerdo de alto el fuego». A su juicio, el ataque «representa una violación criminal más del acuerdo de alto el fuego que se firmó en virtud del plan del presidente de EEUU».

«Exigimos que los mediadores y los Estados garantes del acuerdo asuman sus responsabilidades con respecto a estas flagrantes violaciones y tomen medidas para frenar al gobierno de ocupación fascista, que incumple sus compromisos y busca socavar y destruir el acuerdo», se indicó en el comunicado de Hamas.

En Yabalia, al norte de Gaza, un palestino de 19 años, Muhammad Sabri Al Adham, fue abatido tras recibir disparos de las tropas israelíes apostadas en la zona, según informó la agencia oficial de noticias palestina, “Wafa”.

Además, el Ministerio de Sanidad de Gaza registró ayer la muerte de dos gazatíes entre el jueves y el viernes tras los ataques de las tropas israelíes. Así, Sanidad elevó a 386 los muertos por la ofensiva israelí desde que entró en vigor el alto el fuego en el enclave, la mayoría en ataques similares en torno a la línea amarilla. Todo el perímetro entre esta frontera imaginaria y la divisoria entre Gaza e Israel, más del 50% del enclave, permanece bajo dominio militar israelí.

TORMENTA BYRON

El Ministerio de Sanidad de Gaza cerró en 11 la cifra total de fallecidos a causa de la tormenta Byron en los últimos dos días, todos ellos por los derrumbes de estructuras del encalve en ruinas, pero determinó que no se registraron muertes por hipotermia, según señaló a la agencia Efe uno de sus portavoces.

Así, el Gobierno de Gaza determinó que 27.000 tiendas de campaña para desplazados se inundaron o fueron arrastradas por las lluvias. «Más de un cuarto de millón de personas desplazadas se vieron directamente afectadas, de un total de aproximadamente 1,5 millones que viven en tiendas de campaña y refugios precarios que carecen de una protección mínima», recoge el comunicado gubernamental.

El Ejecutivo denunció además que Israel no permite el acceso de 300.000 tiendas de campaña, casas móviles y caravanas al enclave, a pesar del acuerdo de alto el fuego que estipula el acceso de estos bienes al enclave palestino.