2025 ABEN. 17 Bruselas propone quitar el veto de 2035 a los coches que emitan CO2 GARA BRUSELAS {{^data.noClicksRemaining}} Artikulu hau irakurtzeko erregistratu doan edo harpidetu Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi ERREGISTRATU IRAKURTZEKO {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} Klikik gabe gelditu zara Harpidetu {{/data.noClicksRemaining}} La Comisión Europea propuso ayer retirar el veto a la comercialización de vehículos de combustión a partir de 2035. Apuesta por permitir una producción «limitada» de este tipo de automóviles para hacer frente a la crisis de la automoción, marcada por una ralentización de la demanda de eléctricos, la creciente competencia china y los aranceles de Estados Unidos. Se trata de una propuesta que atiende a la relajación de las normas solicitada por parte de la industria y por Alemania, pero desoye la llamada de los Estados español y francés de mantener los objetivos pactados. La oferta de Bruselas es un primer paso que debe ser aún negociado entre el Consejo y el Parlamento Europeo para ser adoptada en su forma definitiva. El Ejecutivo comunitario insiste en que se trata de una flexibilidad que no cuestiona el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2050, por lo que los fabricantes deberán cumplir aún en 2035 un objetivo de reducción del 90% de las emisiones vinculadas a los vehículos de combustión. La supresión de la prohibición total en 2035 forma parte de un paquete más amplio de apoyo al automóvil que el vicepresidente de Prosperidad y Estrategia Industrial, el liberal Stéphane Séjourné, definió como un «salvavidas» para el sector.