GARA Euskal Herriko egunkaria
COPA

El error de un lado y el acierto de otro allanan el camino a la lógica

El Elche se lleva el billete a octavos de final de Copa de Ipurua. Adam aprovechó un error de Luis López en la primera parte para marcar el único gol del partido y Dituro detuvo un penalti provocado y lanzado por Corpas a veinte minutos del final.

Bautista, que lo intentó sin fortuna, remata a puerta. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Eibar verá los octavos de final de Copa por televisión por décima temporada consecutiva. Un error y un acierto abrieron camino a la lógica para que el equipo de Primera obtuviese el billete. Menos de 2.500 aficionados vieron cómo un fallo de Luis López permitía a Adam marcar en la primera parte y cómo Dituro evitaba el empate deteniendo un penalti a Corpas en la segunda.

La frustración fue leve porque el Eibar sabe que sus lentejas se las juega en otro terreno. Y la sensación de déjà vu considerable, porque el equipo armero quiso y se acercó pero no pudo. Con el empate en el marcador pero también cuando se vio por detrás, buscó el gol con buenas formas. Pero, una vez más, sin acierto en los últimos metros.

Como cabía prever, Beñat San José dio un vuelco al once, en el que solo repitió Olaetxea y porque no daban los números. Esta vez sí hubo hueco para Arrillaga, que no tenía minutos desde hacía dos meses. Enfrente, también Eder Sarabia tiró de rotaciones, con presencia incluida de futbolistas del filial. De hecho, fue uno de ellos el que marcó el gol de la victoria franjiverde.

Para cuando llegó esa desgraciada acción, el Elche había avisado con un duro disparo que repelió Luis López o con una llegada de John al área que, perseguido por Ares, no pudo resolver. Pero también lo había hecho el Eibar, sobre todo con una jugada de estrategia que acabó con el centro de Aleix Garrido al segundo palo y Álvaro Rodríguez quedándose con la miel en los labios por milímetros, o con una acción de Bautista en el área que nadie pudo culminar.

Se llegaba a la media hora cuando Arrillaga cedió el balón atrás y la presión de Álvaro forzó el error de Luis López. El guardameta enviaba la pelota al hueco entre Adam y Álvaro Rodríguez, el atacante estuvo más listo y cruzó el 0-1.

Sufrieron los armeros en los minutos siguientes, en los que su rival perdonó la sentencia en un par de ocasiones, pero reaccionaron antes del descanso para probar una última vez con un disparo cruzado de Bautista.

Con un marcador que le mantenía vivo, el Eibar insistió a la vuelta de vestuarios. Garrido, Magu y sobre todo Villa veían los espacios, pero no había manera de culminar las acciones. Y en las más claras, apareció Dituro. A los siete de la reanudación evitó el gol de Ares despejando junto a la base del poste.

Los cambios les sentaron bien a los dos equipos. La entrada de Héctor Fort se notó en el Elche, que volvió a amenazar con la sentencia. Y la de Corpas, Mada y Sergio de tacada lo hizo en el Eibar. Al minuto de entrar, Corpas provocó el penalti de Pedrosa. La alegría duró poco porque Dituro despejó junto al palo el lanzamiento del propio futbolista jienense.

No se rindió el Eibar, pero se le fueron escapando el tiempo y la esperanza ante un rival que se defendió con relativa seguridad.