GARA Euskal Herriko egunkaria

La protesta del primer sector, que no ve avances, provoca grandes colas en Biriatu

Los ganaderos cortaron la autopista A-63 desde Beskoitze en protesta por las medidas para combatir la dermatosis nodular, lo que tuvo impacto también en Hego Euskal Herria, con largas retenciones de hasta doce kilómetros en el peaje de Biriatu, dirección Lapurdi.

Corte de carretera en la autopista a su paso por Beskoitze. (Nahia GARAT)

El carril derecho de la AP-8 a la altura del peaje de Biriatu registró ayer importantes retenciones de camiones desde primera hora, que llegaron a alcanzar los doce kilómetros en dirección hacia Lapurdi, una retención que se mantuvo hasta bien entrada la tarde, según confirmó el Departamento de Seguridad de Lakua. Desde la oficina de prensa de Bidegi señalaron que el paso fronterizo se abrió a las 17.00.

Ello se debió a que al norte de Biriatu, desde Beskoitze hasta Toulouse, se repitieron los bloqueos de autopistas, causando importantes retrasos. Las medidas adoptadas por las autoridades francesas para abordar la dermatosis nodular contagiosa no convencen a los sindicatos agrarios, que consideran que «el sacrificio parcial de las zonas afectadas es científicamente viable y técnicamente probado». Tal y como informó Mediabask, sus demandas son claras; abogan por el cese de los sacrificios totales, la implementación de programas de pruebas, ayuda financiera y apoyo psicológica y humano para los agricultores afectados, el abandono de los métodos «intrusivos e irrespetuosos» utilizados por los servicios de salud y el fin de la violencia policial.

Instaron al Gobierno francés a «cambiar su política» o, aseguraron, «se arriesga a que continúen los bloqueos» de carreteras. De esta forma, todas las miradas apuntan a la ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, que viajó a Toulouse para reunirse con los agricultores. Sin embargo, a pesar de que se debate un cambio en el procedimiento para controlar la enfermedad, por el momento no hay «avances significativos», según apuntaron los sindicatos.

La Federación Departamental de Sindicatos Agrarios (FDSEA), que se ha mostrado muy discreta al respecto, afirma apoyar la postura del Gobierno. Sin embargo, en declaraciones a la emisora Ici Pays Basque, el líder sindical local Sébastien Uthurriague matizaba su postura al rechazar el término «sacrificio sistemático». «¡Nunca hablo de sacrificio total! Se trata de sacrificar a los animales enfermos, además de la vacunación, las medidas de bioseguridad y la suspensión de todos los desplazamientos», señaló.

La vacunación, por su parte, goza de un amplio apoyo. Julen Pérez, representante del sindicato ELB, entrevistado antes de la reunión con el prefecto, afirmó que las vacunas son un «elemento necesario e importante, una herramienta esencial para tranquilizar a los ganaderos y darles esperanza», pero son inseparables del levantamiento del sacrificio total. En Ipar Euskal Herria se espera que las primeras vacunaciones se administren a partir de enero.

VACUNAS EN NAFARROA

Al sur del Pirineo, EHNE-Nafarroa mostró su apoyo a la medida planteada por el Ejecutivo foral de llevar a cabo una vacunación preventiva contra la dermatosis nodular con el objetivo de «impedir el posible contagio y avance de esta enfermedad entre la cabaña ganadera vacuna de nuestro territorio».

El sindicato agrícola-ganadero considera que es la medida «más efectiva» para evitar otra más drástica, como sería «el vacío sanitario de las cuadras en las que se diese un caso positivo, ya que si el ganado está vacunado solamente se sacrificarían los animales afectados y no todas las vacas de la explotación».

En todo caso, apuntó que la propagación de esta enfermedad, al igual que otras como la lengua azul, la gripe aviar o la peste porcina, «no deja de ser consecuencia de un modelo productivo intensivo que está provocando su extensión a lo largo y ancho de nuestro planeta, debido al movimiento masivo de animales».

«Nos preguntamos hasta qué punto es sostenible este sistema alimentario, basado en la compra de grandes cantidades de cereal para exportar carne en idéntica proporción», añadió el sindicato.