GARA Euskal Herriko egunkaria

Madrid impulsa el estudio del TAV Iruñea-Altsasu

El Gobierno español ha presentado el estudio para la plataforma del TAV Iruñea-Altsasu sin definir si opta por Ezkio o Gasteiz.

Imagen de archivo de las obras del TAV. (MINISTERIO DE TRANSPORTES | EP)

El Ministerio español de Transportes y Movilidad Sostenible ha sometido a información pública el estudio de la plataforma del TAV entre Iruñea y Altsasu sin definir aún cuál será la opción por la que se decanta para la unión de Nafarroa con la «Y vasca». La disyuntiva entre Ezkio o Gasteiz ha sido objeto de polémicas institucionales.

El estudio plantea una ejecución por fases y dos alternativas que atravesarán los términos municipales de Olatzagutia, Altsasu, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Arruazu, Uharte Arakil, Irañeta, Arakil e Itza.

Las dos alternativas, denominadas Norte y Sur comparten un tramo de veinte kilómetros desde Iruñea a Uharte Arakil. A partir de ahí, la Norte abandona el corredor de la línea existente y discurre en variente. La Sur presenta un nuevo trazado independiente próximo a la autovía A-10.

Posteriormente, ambas alternativas confluyen en un último tramo de siete kilómetros hasta conectar con la línea Madrid-Irun en el término de Olatzagutia.

CRÍTICA DE EH BILDU

EH Bildu criticó que el Gobierno español insista en la construcción de una nueva plataforma de alta velocidad entre Iruñea y Altsasu y defendió la alternativa Denon Trena, que ha presentado recientememente.

La alcaldes de Arkil, Oihana Olaberria, afirmó, en una nota, que «prácticamente todos y cada uno de estos municipios nos hemos manifestado en contra de la construcción de una nueva plataforma de alta velocidad; y, frente a este modelo único y uniforme que se nos quiere imponer, apostamos por la modernización de la red ferroviaria, el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril y la mejora de las conexiones y frecuencias entre las estaciones de Nafarroa y Araba».

La alternativa Denon Trena está basada en el estudio impulsado en 2022 por las plataformas ciudadanas por el tren público y social de Araba y Nafarroa como una aportación constructiva al modelo de movilidad, como instrumento para responder de forma eficaz a las necesidades de movilidad y transporte existentes. Destaca que la modernización del actual corredor respondería a estas necesidades.