GARA Euskal Herriko egunkaria

Rusia advierte sobre los cambios en el plan de paz antes de que Zelenski hable con Trump

Un ataque ruso en Jarkov dejó ayer dos muertos. (Sergei BOBOK | AFP)

Rusia acusó ayer a Ucrania de torpedear las negociaciones sobre el plan de paz de Donald Trump. El viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov, afirmó que el borrador de 20 puntos que estos días ha hecho público el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, «difiere radicalmente» del plan de 27 puntos que Moscú ha estado negociando en las últimas semanas con Washington. Riabkov se refirió al borrador de veinte puntos que Zelenski reveló el miércoles en el que se plantea la posibilidad de que el Ejército ucraniano abandone la región del Donbass siempre y cuando Rusia retiré también a las tropas que tiene desplegadas.

El ministro acusó a los aliados europeos de Kiev de no estar comprometidos con una solución pacífica del conflicto ni de abordar «los problemas que son la fuente principal de esta crisis».

Zelenski señaló que con el borrador elaborado por Kiev Ucrania mantiene su independencia y recibe garantías de seguridad.

Mañana se reunirá con Donald Trump en Florida para abordar, sobre todo, el tema de los territorios. El documento exige la congelación de la línea de frente actual sin ofrecer una solución inmediata a las reivindicaciones territoriales de Rusia en el Donbass. Zelenski quería tratar este asunto en persona con Trump. «Hay ciertos temas que solo podemos discutir a nivel de liderazgo», afirmó.