GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

La Copa se acerca a Saski Baskonia tras vencer al Breogán en Lugo

Después de un partido de puro toma y daca, el gran final de Rodions Kurucs, Luwawu-Cabarrot y Trent Forrest desniveló la balanza. Mamadi Diakité causó baja a cuenta de su reciente paternidad.

Rodions Kurucs se multiplicó en la pintura con la ausencia de Diakité. (Carlos CASTRO | ACB PHOTO)

Saski Baskonia roza ya la Copa y tiene una dedicatoria especial para este último partido de 2025. Mamadi Diakité causaba baja anoche ante el Breogán de Lugo ya que acaba de ser padre. Y por eso, los gasteiztarras pudieron dedicarle la reciente paternidad a él y a su esposa Ocean con un partidazo en el que Rodions Kurucs, Tim Luwawu-Cabarrot, momentos de Markus Howard y una gran final de Forrest decidieron.

La cosa tuvo su mérito, porque el conjunto galaico lo puso todo por su parte para ganar y solo detalles pequeños decantaron el duelo del lado de los gasteiztarras.

Sea como fuere, con un partido menos, los de Paolo Galbiati ya suman siete victorias, dos más que Bilbao Basket, Breogán o Gran Canaria, y empatando con Unicaja, de forma que se incrusta en el Top 8 de la Liga ACB, amén de encadenar al fin dos victorias fuera del Buesa Arena.

Tuvo que resistir esta primera embestida local el cuadro gasteiztarra, 17-9 en contra, sobre todo gracias a la capacidad incisiva de Francis Alonso. El ex de Bilbao Basket se fue a los ocho puntos en este primer asalto y bastante sufría Saski Baskonia en llegar al final del asalto con un 25-18 adverso, a la espera de ir acomodando la defensa y mejorando atrás. Obviamente, las ausencias de Simmons y Diakité le quitaban poderío en la retaguardia a los de Paolo Galbiati y ningún factor de corrección se aplica solo chasqueando los dedos. En ese sentido, aunque se temía cierta debilidad interior baskonista, fue la línea exterior la que más flojeaba atrás en este arranque.

TOMA Y DACA

Por fortuna, el amanecer del segundo acto fue bien distinto. Los alaveses empezaban a apretar atrás y a salir a escape, con Forrest y Rodions Kurucs como primeros espadas. Tanto es así que una canasta de Spagnolo culminaba la remontada baskonista, poniendo el marcador en 25-26 tras cerrar un parcial de 0-8, metiendo el duelo en un toma y daca que duró los 40 minutos.

Por fortuna para los gasteiztarras, los problemas de faltas de Cook y la habilidad para Omoruyi, Rodions Kurucs y Markus Howard para cargar de personales a los jugadores del Breogán sirvió en la tarea de soportar los malos momentos, mientras que en los buenos tocaba ir a la línea de tiros libres y buscar meter el morro en la cabeza del partido.

Y en esas, el duelo llegaba con empate a 96 al último minuto. Después de un rebote rescatado por el ala-pívot letón, Luwawu-Cabarrot le ponía virtualmente la puntilla al partido con un triple pleno de confianza. Cook replicó con un mate, pero Forrest acudió a la línea de tiros libres, con 98-99, a falta de 15,8 segundos, dejando el 98-101. Cook tuvo la prórroga en su mano, pero erró el triple y el Baskonia pudo respirar.