GARA Euskal Herriko egunkaria
PACTO VASCO DE SALUD

Lakua busca en 2026 acelerar la renovación de Osakidetza

El consejero de Salud de Lakua prevé un 2026 «intenso» en su pretensión de «transformar» el actual sistema sanitario público, con numerosos interrogantes aún por despejar en una lista de enunciados. El 15 de abril se reunirá en Gasteiz la Mesa del Pacto, abierta a la reincorporación de agentes.

El consejero y su equipo en el encuentro informativo que tuvo lugar en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

 

El consejero de Salud del Ejecutivo de Lakua, Alberto Martínez, está empeñado en transmitir a la opinión pública que a través del Pacto Vasco de Salud va a «transformar» el actual sistema sanitario público. Con ese objetivo, Martínez y su equipo mantuvieron ayer en Bilbo un encuentro con los medios de comunicación en el que hizo balance de las 332 iniciativas consensuadas en julio pasado, de las que 171 se han iniciado, otras 42 están en fase intermedia de desarrollo y 22 en estado avanzado.

El Departamento de Salud aprovecha este final de año, cuando la agenda informativa baja en intensidad, para tratar de dar protagonismo al eje central de su mandato con el que busca «el inicio de una nueva etapa en la forma de entender, gestionar y cuidar la salud de todas las personas» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Para el consejero, 2025 ha sido un año «intenso» y avanzó que el nuevo será «igual o más acelerado».

Un hito en el cronograma trazado es la reunión de la Mesa del Pacto prevista para el 15 de abril en Gasteiz, en la que, tal y como indicó Martínez, dejan la puerta abierta a que agentes que se hayan descolgado puedan reincorporarse a esta «fase de colaboración».

El consejero estima que la oposición se encuentra en ella a tenor de cómo actúa, con la excepción del parlamentario de Sumar, algo que dijo que a la ministra española del ramo, del mismo grupo político, le sorprendió. La decisión de no excluir a nadie de esa cita, expuso, parte del interés de algún agente por participar.

Desde el punto de vista cualitativo, las líneas estratégicas que mayor grado de avance han experimentado en este corto periodo han sido las correspondientes a oncología, al abordaje de las enfermedades cardiovasculares, la cronicidad, la digitalización en salud, la política de personas y las infraestructuras sanitarias.

«ACUERDO VIVO»

Según adelantó Martínez, la previsión es que en 2026 se haya logrado la completa implantación de un 44% de las iniciativas consensuadas para en los dos años siguientes completar prácticamente la fase actual de despliegue y socialización. En varias ocasiones, incidió en que se trata de un «acuerdo vivo, que evoluciona y se adapta para responder mejor a las necesidades de la ciudadanía y del sistema sanitario vasco».

El consejero explicó que los cambios que se van a implementar «sientan las bases de un sistema sanitario más flexible, con estructuras más colaborativas y con líderes preparados para impulsar una transformación sostenible y participativa».

Más adelante, Aritz Uriarte, viceconsejero de Gobernanza y Sostenibilidad Sanitarias, habló de la reducción del peso de los servicios concertados en favor de lo público, con un 5,6% en 2026, frente un 6,4% de 2023. De los 2.209 euros por ciudadano que invierte el Gobierno de Imanol Pradales en salud, solo 66 euros irán destinados a la concertación con centro privados, aseguró.

Alberto Martínez recordó que el presupuesto del Departamento para 2026 -en torno a 5.400 millones de euros- ya incluye las inversiones necesarias para continuar con esta transformación: nuevas ofertas públicas de empleo en Osakidetza con 5.425 plazas, una inversión de 1.600 millones de euros en infraestructuras sanitarias hasta 2032, y la apuesta permanente por la digitalización y la prevención.

«El Pacto Vasco de Salud no solo está vivo, sino que avanza con paso firme gracias al compromiso de miles de profesionales y al trabajo conjunto de todo el sistema sanitario vasco. Su objetivo es claro: fortalecer la sanidad pública y mejorar el bienestar y la salud de todas las personas», subrayó.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran el desarrollo del Plan de Oncología Integral, el despliegue de la Ruta de Insuficiencia Cardiaca, y la ruta integral para la atención de la EPOC, ya iniciada.

Otras medidas relevantes incluyen el despliegue del cuadro de mando de Atención Primaria, herramienta que -según la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao- permitirá mejorar la gestión y la calidad del servicio, tomando medidas en aquellos centros de salud donde se detectan problemas como listas de espera; la incorporación en los próximos meses de psicólogos sanitarios a los equipos de Atención Primaria; y el refuerzo de la atención posictus en la OSI Rioja, zona priorizada por su dispersión geográfica.

En el ámbito de atención ciudadana, se ha puesto en marcha la plataforma Erantzunak, orientada a mejorar la atención omnicanal, y se prevé para 2026 la apertura de un canal de WhatsApp que permitirá una comunicación directa entre Osakidetza y la ciudadanía para informar, en principio, de campañas de vacunación y de cribados. Su ampliación se realizará en función de la acogida y de su funcionalidad y, además, se va a proceder a simplificar el sistema para pedir cita vía web. Como en otros asuntos, se trata de enunciados sin una concreción por el momento, pues se barajan distintas alternativas.

DIGITALIZACIÓN

La innovación organizativa irá estrechamente acompañada por la tecnología. De forma unánime, destacaron, el Pacto acordó incorporar tecnologías emergentes e inteligencia artificial (IA) junto con la redefinición e inclusión de nuevos perfiles profesionales.

Actualmente -comentó el viceconsejero de Salud y Transformación Digital, Gontzal Tamayo- se están identificando las áreas asistenciales dónde aplicar IA o automatización para «optimizar» procesos y resultados.

En paralelo, apuntó, se trabaja en la definición de la Estrategia de Transformación Digital de Recursos Humanos, prevista para 2026, que orientará la adquisición de nuevas capacidades y competencias digitales del personal sanitario.

Desde el punto de vista organizativo, Osakidetza contará con dos nuevas subdirecciones: una relacionada con la Salud Mental y el ámbito sociosanitario, que refuerza la atención integral a estos ámbitos, y otra relacionada con los proyectos estratégicos y la comunicación, además la Subdirección de Desarrollo y Formación cambiará de denominación y asumirá la política lingüística, en línea con los objetivos del Pacto. Asimismo, en 2026 se iniciarán los nuevos procedimientos de compra de equipamiento, avanzando hacia procesos más eficientes y sostenibles.

Otro proyecto al que se da protagonismo, es Haursare, centrado en la atención a la cronicidad y al final de la vida en la edad pediátrica, que refuerza el compromiso del sistema sanitario de la CAV con el cuidado integral de menores con enfermedades graves o terminales.

En el ámbito de la política de personal, el Departamento prevé cerrar la negociación e iniciar la tramitación de dos normas clave en el primer cuatrimestre de 2026: el Decreto de Puestos Funcionales y el nuevo Decreto de Desarrollo Profesional, ambos con el objetivo de estar aprobados antes de que finalice el año.

Para hacer avanzar el Pacto, en enero comenzará un proceso de talleres informativos y participativos en las diferentes OSI de Osakidetza, en las que los profesionales sanitarios podrán aportar su experiencia y propuestas para implementar las diferentes medidas.

Desde su aprobación, el Departamento de Salud ha mantenido una intensa agenda de reuniones con asociaciones de pacientes, profesionales y organizaciones del sector, escuchando sus prioridades y compartiendo los avances logrados. También se ha iniciado la elaboración de un marco normativo específico para las asociaciones de pacientes en la CAV, con el fin de reforzar su papel y garantizar su participación directa en la aplicación del Pacto.