GARA Euskal Herriko egunkaria
PREOCUPACIÓN POR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

Pésimo 2025 en las carreteras vascas con 90 fallecidos, dos el último día

Un accidente mortal en Legutio y otro en Hernani, con víctimas de 61 y 24 años respectivamente, empeoraron el último día de año el mal balance hecho por la responsable de Tráfico de Lakua poco antes. Los números son aún más preocupantes en Nafarroa, que acumula más de la mitad de los 90 muertos en este 2025. Se incidirá en colectivos vulnerables y campañas para jóvenes.

Este accidente en Fitero ha sido el más trágico del año, al colisionar dos camiones y morir cuatro personas trabajadoras. (POLICÍA FORAL)

2025 ha concluido con malos datos de siniestralidad vial en Hego Euskal Herria: 90 personas han perdido la vida en las carreteras, dos de ellas el último día del año.

Poco después de que la directora de Tráfico del Gobierno de Lakua trazara un balance preocupante, antes de acabar el año se produjeron dos víctimas mortales más. La primera, un hombre de 61 años en Legutio a consecuencia de la colisión entre un coche y una furgoneta en la N-240 a la altura de Legutio, en la carretera que va hacia el alto de Barazar. Otras dos personas tuvieron que ser hospitalizadas en Txagorritu por este trágico accidente.

Cinco horas después, a las 21.00, un joven de 24 años perecía en Hernani al colisionar una motocicleta y un turismo. Ocurrió en la carretera GI-2132.

Las circunstancias de este siniestro no están claras, de modo que la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa ha abierto una investigación y ha solicitado la colaboración de los testigos, a los que pide que se pongan en contacto con la Ertzaintza.

29 MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

Las carreteras de Hego Euskal Herria cierran así 2025 con un balance provisional de 90 fallecidos, 29 más que el año anterior. De ellos, 47 se registraron en Nafarroa, que prácticamente dobla los 24 contabilizados en 2024, mientras que han sido 17 tanto en Araba como en Gipuzkoa y 9 en Bizkaia.

Del total conjunto, los colectivos vulnerables supusieron una parte relevante: 17 motoristas fallecidos (casi un 20% del total), 12 viandantes y 5 ciclistas, según los datos sumados de ambas administraciones.

La directora de Tráfico del Gobierno de Lakua, Estibaliz Olabarri, presentó el miércoles el balance provisional de la accidentalidad en las carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de 2025, indicando que el índice de mortalidad ha crecido, mientras que la siniestralidad se ha mantenido prácticamente como en 2024.

Según los datos aportados, Araba ha sido el territorio en que se ha producido un mayor aumento de víctimas mortales respecto al año pasado, mientras que en Gipuzkoa ha descendido el número de fallecidos y en Bizkaia se ha mantenido. También se ha reducido el número de fallecidos de colectivos vulnerables.

Por herrialdes, Araba registra ocho muertes más que en 2024, mientras que en Gipuzkoa son dos menos. Por su parte, Bizkaia ha registrado el mismo número de fallecidos que el pasado año, 9.

De las 43 personas que han perdido la vida en el conjunto de la CAV, el 45% pertenecía a algún colectivo vulnerable, ya que 11 eran motoristas, 5 viandantes y 3 ciclistas. En comparación con años precedentes, en 2025 el porcentaje de víctimas mortales de colectivos vulnerables ha disminuido un tanto respecto a 2024, ya que el número de fallecidos de este colectivo ha bajado de 21 a 19.

En concreto, en 2025 han perdido la vida 11 motoristas, frente a los 15 de 2024 y los 11 de 2023. Desciende, asimismo, la mortalidad de viandantes, con 5 fallecimientos frente a los 6 de 2024 o los 8 de 2023. No obstante, sube la mortalidad de ciclistas, con 3 fallecimientos, frente a ninguno en 2024 y los 2 de 2023.

Por género, de las 43 personas que han perdido la vida en accidente de tráfico en la CAV en 2025, en torno al 80% han sido hombres (34) frente a 9 mujeres. Si se analizan los datos por género, grupo de edad y tipo de persona, el perfil principal de las personas fallecidas en accidente de tráfico en 2025 es el de un varón, de entre 45 y 64 años de edad y conductor del vehículo accidentado.

NAFARROA, PEOR DATO DESDE 2007

Por su parte, las carreteras navarras han dejado 47 muertos, prácticamente el doble que en 2024, superando además el total de 2023 y 2024 juntos. Entre las víctimas figuran 7 peatones, 6 motoristas y 2 ciclistas; el resto corresponde a conductores y ocupantes de distintos vehículos (incluidos dos que iban en quad y uno en tractor).

Por género, el 72,3% de las víctimas mortales en este herrialde fueron hombres (34) y el 27,7% mujeres (13). Noviembre fue el mes con más fallecimientos (7), mientras que el peor accidente se produjo en marzo, cuando el choque frontal de dos camiones se saldó con cuatro fallecidos en Fitero. Ayer mismo se informaba de que el Servicio de Tráfico de Nafarroa ha instalado ya los dos nuevos radares de tramos que tenía previstos en zonas consideradas conflictivas o puntos negros. Cuentan, además, con la infraestructura necesaria al disponer de cámaras instaladas en pórticos.

PREVISIONES PARA 2026

Por su parte, Estibaliz Olabarri señaló que en 2026 Lakua continuará «impulsando nuevas actuaciones» y «reforzando los programas de sensibilización actualmente en marcha, con el objetivo de seguir avanzando en la Visión 0 Víctimas». Según Olabarri, una de las medidas «más importantes» que se ha implantado este mes es la puesta en marcha en Gipuzkoa del servicio de asistencia de grúas ligeras para la retirada urgente de vehículos accidentados o averiados.

Además, ante la «eficacia y la buena acogida» que han tenido, en 2026 se dará continuidad a programas de formación y sensibilización organizados por la Dirección de Tráfico.

En el programa “MOTOformakzioa” de formación para motoristas, este año se ha duplicado el número de formaciones con respecto al año anterior, con un total de 560 participantes. Esta formación, gratuita y adaptada a todos los niveles, se ha impartido durante seis fines de semana a lo largo de los meses de septiembre y octubre.

Dirigido a personas de más de 65 años, también está vigente el programa “El riesgo está donde menos te lo esperas. Anda con cien ojos”. Y sigue también su recorrido “Don't be dummy! Para ti no hay repuesto(s)/Zuk ez duzu ordezkorik”, dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años.