GARA Euskal Herriko egunkaria
DERBI EN EL SADAR

Plato fuerte en el estadio iruindarra para retomar la competición

Osasuna y Athletic se verán las caras en un partido marcado por el hecho de que ambas escuadras vascas no han firmado una buena primera vuelta.

El Athletic venció en el último derbi de El Sadar. (J.M. | FOKU)

El primer derbi de 2026 en El Sadar determinará a quién le han sentado mejor las mini vacaciones navideñas. Osasuna y Athletic cerrarán en el estadio iruindarra una primera vuelta liguera que no ha sido precisamente buena para ambas escuadras vascas, muy irregulares en su rendimiento.

Así, rojillos y leones coinciden en un dato que confirma tan anómala trayectoria: han perdido más de la mitad de los partidos que han disputado. Siendo estas unas fechas tan propicias para plantearse objetivos que no suelen materializarse, a buen seguro que entre las peticiones de los dos equipos se encuentra la de variar su dinámica.

El bloque navarro ya lo ha hecho en los últimos tiempos ejerciendo el papel de anfitrión. Sus dos últimas victorias caseras ante Levante y Alavés han devuelto la autoestima al grupo dirigido por un Alessio Lisci bastante cuestionado tras encadenar seis jornadas seguidas sin ganar en octubre y noviembre.

En cambio, las huestes comandadas por Ernesto Valverde aterrizan en la capital iruindarra con el regusto amargo de sus dos últimas derrotas, especialmente la más reciente que protagonizaron ante el Espanyol, con lo que buscarán resarcirse cuanto antes de sendos tropiezos, con la Supercopa en el horizonte inmediato.

IMPORTANTES AUSENCIAS

Osasuna podrá disponer de casi toda su plantilla, a excepción del sancionado Abel Bretones, el lesionado de larga duración Iker Benito y un Enzo Boyomo al que le ha costado entrar en el once de Camerún, que se jugará ante Sudáfrica el pase a cuartos en la Copa de África.

El Athletic, por su parte, tiene bastante más problemas, especialmente en defensa, donde su técnico tendrá que resolver las ausencias de Yuri y Laporte, dos futbolistas llamados a ser titulares en condiciones normales. Tampoco serán de la partida los ya conocidos Maroan, Egiluz y Prados.

Además, aunque han entrado en la lista, tanto Lekue como Berenguer han entrenado a menor ritmo en los últimos días por diversas molestias físicas, junto a que Iñaki Williams fue padre este pasado jueves. Sí que regresa Vivian, tras cumplir su sanción.