GARA Euskal Herriko egunkaria

Protestas en capitales y pueblos exigen respeto a la soberanía de Venezuela

La pequeña plaza cercana al Consulado de Venezuela en Bilbo, quedó desbordada. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Nutridas concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y municipios bajo el lema “Eraso inperialistarik ez. Venezuelak burujabetza!”, denunciaron ayer el «ataque imperialista» cometido por Estados Unidos contra Venezuela y el «secuestro ilegal del presidente electo Nicolás Maduro», al tiempo que exigieron respeto a la soberanía venezolana y medidas contundentes por parte de la comunidad internacional frente a estas agresiones.

Las movilizaciones en las capitales estuvieron convocadas por la plataforma Hegoak, en la que participan Alternatiba, Brics/PSUV Euskal Herria, CCOO Euskadi, EH Bildu, ELA, Euskadi Kuba, Ezkerra Berdeak, Ezker Anitza/IU, Freytter Elkartea, LAB, Lumaltik Herriak, Martin Etxea Elkartea, Mundubat, Paz y Solidaridad Euskadi y PCE-EPK, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y exigió«respeto a su autodeterminación, sus instituciones, su soberanía y su integridad territorial».

Consideró, además, «inaceptable» el secuestro del presidente, sobre el que remarcaron que «es imprescindible que sea liberado y regrese a Venezuela para poder encauzar la situación».

«NOSOTROS NOS GOBERNAMOS»

La cónsul de Venezuela en la capital vizcaina, Glenna del Valle Cabello, participó en la protesta, en la que dio lectura a la resolución del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que deposita las atribuciones presidenciales en la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. «Nosotros nos gobernamos a nosotros mismos, Solo a los venezolanos les pertenece Venezuela, a nadie más, tanto los recursos como su pueblo», declaró al final. Destacó, asimismo, las muertes generadas por el ataque ordenado por Donald Trump sobre su país.

En declaraciones a los medios, el responsable de Política y Relaciones Internacionales de EH Bildu, Igor Zulaika, consideró inaceptable el ataque contra Venezuela y el secuestro de su presidente, y denunció que «el riesgo del plan imperialista del señor Trump es que ha dejado por escrito que está dispuesto a intervenir en las elecciones en Europa a favor de la extrema derecha. Sabemos lo que quiere decir en el Estado español y en el Estado francés».