GARA Euskal Herriko egunkaria

Iruñea eleva a 205 las plazas para atender el sinhogarismo, al que destina 1,6 millones

En plena ola de frío, el Ayuntamiento de Iruñea anunció ayer que eleva a 205 las plazas para atender el sinhogarismo, al que destina 1,6 millones de euros, tras sacar a concurso público la gestión de los recursos que intervienen para atender a las personas afectadas.

Txema Mauleón y Rubén Unanua explicaron las medidas para atender el sinhogarismo. (Iñigo URIZ | FOKU)

Con el termómetro desplomándose y algunas entidades sociales atendiendo por su cuenta a personas sin techo, el Ayuntamiento de Iruñea anunció ayer que eleva a 205 las plazas para atender el sinhogarismo en la ciudad, al que destina 1,6 millones.

Así lo hizo público en una comparecencia ante los medios el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, quien explicó que «se consolidan 155 plazas estables en Trinitarios y en viviendas municipales», y que aumentarán «hasta las 165 durante la ola de frío y se sumarán 40 más, hasta llegar a esas 205, en situaciones de emergencia climatológica por inundaciones, nevadas o temperaturas que ponen en riesgo la salud de las personas».

Pero el programa va más allá del número de plazas, ya que, «frente a un modelo anterior con un 50% de plazas dedicadas a personas itinerantes, se apuesta por nuevos programas de atención temprana y media y larga estancia, más adecuados para lograr una verdadera inclusión social».

Ahora se destinarán a esos programas el 90% de las plazas y «se aumentan también los recursos humanos, con un refuerzo de cinco profesionales en el Centro de Atención a Personas sin Hogar y con catorce profesionales (no había ninguno) para el programa Etxe Bat, de acompañamiento y atención a personas sin hogar», desgranó Mauleón.

Estos nuevos recursos suponen que en el plazo de dos años, desde que el equipo de Joseba Asiron se hizo cargo del Consistorio, se dedican al sinhogarismo «el triple de plazas, el doble de recursos y teniendo como prioridad el empleo y la vivienda para la integración social».

Según detalló, más de dos tercios de las plazas estables, 105 de 155, «priorizan el acceso a la vivienda con un modelo compartido que demuestra una mejor integración social que, por ejemplo, los albergues. Para ello, se han rehabilitado y puesto en valor 30 viviendas municipales».

Asimismo, «por primera vez, la gestión de los vales de pensiones y hoteles se han sacado a concurso público, siguiendo las recomendaciones de la Cámara de Comptos. Se prevén cubrir hasta 7.000 pernoctaciones».

Y a estos servicios contratados, se unen otras actuaciones, «como el incremento de plazas en el comedor social, el refuerzo de programas de formación y empleo o el futuro centro ocupacional de Aranzadi. Todo ello concluirá con el futuro plan integral de atención al sinhogarismo que ya está adjudicado».

CONTRATO PARA LA GESTIÓN

Para llevar a la práctica todas estas medidas, la Junta de Gobierno Local aprobó a final de año el contrato para la gestión del servicio municipal de atención a personas sin hogar y/u otros recursos de alojamiento externo con un presupuesto de 1.591.863 euros, entre el 16 de febrero y el 31 de diciembre de 2026».

Dividido en tres lotes, el contrato busca «satisfacer las necesidades de atención, principalmente la exclusión residencial, así como las problemáticas que afectan a colectivos en situación de exclusión mediante su acogida, alojamiento, atención especializada, atención en calle o en otros recursos residenciales para establecer los procesos de inclusión social que precisen». Y supone «una gestión publico social a través de entidades sin ánimo de lucro y con un seguimiento de Acción Social».

Tras poner «todas estas cifras encima de la mesa», el concejal delegado de Acción Social aseguró que desde el Ayuntamiento «hacemos un esfuerzo importante» para atender el sinhogarismo en Iruñea, aunque reconoció que «llegamos hasta donde podemos llegar», siempre con el objetivo de que nadie se encuentre en esa situación.

Por ese motivo, agradeció la labor que llevan a cabo entidades sociales en este campo e iniciativas como la de Negu Gorriak en Katakrak, ya que «toda ayuda es bienvenida», en vista de que desde el Consistorio «no llegamos al 100% de las personas en esa situación».



La Sirena aterpetxeko baldintzak «oso eskasak» direla salatu dute

Harrera Sareak «kezka handia» adierazi zuen atzo Donostiako La Sirena aterpetxearen inguruan. «Hotzaren aurka babesa emateko pentsatutako baliabide honek lau gautan bakarrik ireki ditu ateak; gaur azkena [asteartetik atzora bitartekoa], hirian muturreko tenperatura baxuak eta elurra egiten ari den unean», azaldu zuen.

Kalean 500 pertsonatik gora bizi dira Donostian, bere esanetan, eta ez zaio «onargarria iruditzen muturreko hotzaren aurrean Udalaren baliabide bakarra 40 plaza soilik dituen aterpetxea izatea». Azkenaldian, hirian kalean lo egiten zuten bi pertsona hil direla ere gogorarazi zuen.

La Sirenako ohe kopuru urriaz gain, bestelako baldintza «oso eskasak» zerrendatu zituen: berogailuek ez funtzionatzea eta lotarako bertaratutakoei «manta mehe bat besterik» ez ematea, ordutegi mugatua izatea -22.00etatik 8.30era-, pertsona zaurgarrienganako «zaintza eta ardura falta»...

Horren aurrean, aterpetxea negu osoan -baita urtean zehar ere- zabalik eta erabilgarri egotea eskatu zuen. GARA