GARA Euskal Herriko egunkaria

EEUU abandona entidades internacionales y anuncia más gasto en defensa

Buques de la Armada estadounidense navegan en formación. (Jonathan KLEIN | AFP)

Bajo la consigna “America First”, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva para retirar al país de 66 organizaciones internacionales y dejar de suscribir distintos tratados internacionales que, según su criterio, son contrarios a los intereses nacionales, incluyendo la retirada de 31 entidades de la Organización de Naciones Unidas.

Entre las entidades no pertenecientes a la ONU figuran el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y la Coalición de Libertad en Línea.

La orden presidencial también determina que EEUU se retira de organizaciones de la ONU como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc), el Fondo de Población de la ONU (Unfpa) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN‑Habitat), entre otros.

El documento, que fue compartido por la Casa Blanca, detalla que todos los departamentos ejecutivos y agencias estadounidenses deben cesar tanto la participación como la financiación de estas entidades tras una revisión ordenada por Trump para evaluar el apoyo financiero de EEUU a grupos que considera contrarios a su soberanía y sus prioridades económicas.

La Casa Blanca aseguró que esta decisión pondrá fin a la financiación de esos organismos con dinero de los contribuyentes estadounidenses y permitirá al país reorientar recursos hacia «prioridades internas y políticas que favorezcan su independencia».

El anuncio se enmarca en una amplia retirada de EEUU de organismos multilaterales, que ya incluyó la salida del país de la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como la retirada de Washington del Acuerdo de París sobre cambio climático en 2025.

AUMENTO EN DEFENSA

A su vez, el presidente estadounidense anunció que ha determinado que el presupuesto militar del país para 2027 debería incrementarse en un 50% hasta alcanzar 1,5 billones de dólares, un máximo histórico que el republicano considera que puede financiarse gracias a los aranceles.

En una publicación en su red Truth Social, Trump aseguró que este presupuesto, que logrará construir el «sueño militar» del país, será financiado con los aranceles impuestos a otros países.

Para el año fiscal 2026, el financiamiento total de la defensa nacional de Estados Unidos se sitúa en torno a los 900-905 millones de dólares bajo la Ley de Autorización de Defensa Nacional ya promulgada, mientras que el presupuesto más amplio de defensa nacional se espera que supere ligeramente el billón de dólares.

El gasto militar anunciado por Trump superaría por más de 1,2 billones de dólares el presupuesto del segundo país que más invierte en el rubro, China, cuyo presupuesto militar ronda entre los 230.000 y 250.000 millones de dólares, según estimaciones internacionales. En términos comparativos, el gasto militar de EEUU será seis veces más grande que el del gigante asiático.

En un informe presentado ayer, la ONU señala que la economía mundial ha entrado en una fase en la que el gasto en defensa está desplazando a las inversiones en desarrollo y acción climática. El gasto militar global se ha disparado hasta los 2,7 billones de dólares, el mayor incremento anual registrado desde 1988. Este auge, impulsado por las tensiones geopolíticas, está obligando a las grandes economías a reescribir sus presupuestos.