GARA Euskal Herriko egunkaria
EL REAL MADRID DESTITUYE AL TÉCNICO TOLOSARRA

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

El Real Madrid anunció a media tarde de ayer la destitución del técnico tolosarra Xabi Alonso tras perder el domingo la final de la Supercopa frente al Barcelona, dando por concluida una relación que comenzó cuando era jugador hasta que regresó como técnico en junio. Las desavenencias han terminado pasando factura. Su sustituto será Álvaro Arbeloa, amigo íntimo del guipuzcoano.

Xabi Alonso saluda al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, tras la final de la Supercopa del domingo. (José BRETÓN | AFP)

«Se nos rompió el amor de tan grandioso / Jamás pudo existir tanta belleza / Las cosas tan hermosas duran poco / Jamás duró una flor dos primaveras / Me alimenté de ti por mucho tiempo / Nos devoramos vivos como fieras».

Los versos de esta canción cantada por una ya fallecida artista más que conocida en la capital española se pueden utilizar para asemejar a la relación de Xabi Alonso con el Real Madrid, cuyos caminos se separaron ayer mismo, «de mutuo acuerdo», según comunicó el club blanco.

La derrota en la final de la Supercopa ante el campeón Barça por 3-2 fue el último argumento que necesitaba Florentino Pérez para romper el amor entre ambas partes.

«Xabi Alonso siempre tendrá el cariño y la admiración de todo el madridismo porque es una leyenda del Real Madrid y ha representado en todo momento los valores de nuestro club. El Real Madrid siempre será su casa», aseguraban los blancos en el comunicado.

El tolosarra tomó las riendas del Real Madrid en junio, tras impulsarse con su buen hacer en el Sanse y cerrar su etapa en el Bayer Leverkusen, con quien ganó la Bundesliga, la Copa y Supercopa alemana y llegó a la final de la Europa League. Elegido como el sustituto del italiano Carlo Ancelotti, el entrenador más laureado de la historia del club blanco, Xabi Alonso se estrenó en el Mundial de Clubes con un empate ante Al-Hilal. Tras cuatro victorias en el torneo, cayó en semifinales, goleado por el PSG de Luis Enrique (4-0).

En la actual campaña, el guipuzcoano tenía al Real Madrid segundo clasificado en Liga, a 4 puntos del Barcelona, entre los ocho primeros en la Champions y en octavos de la Copa. Cedió en la final de la Supercopa, tras eliminar al Atlético en semifinales, en el clásico frente al Barça (3-2), una derrota que ha desencadenado su destitución.

Buena parte de la trayectoria de Alonso ha estado ligada al Real Madrid, sobre todo como jugador. Salió de la Real Sociedad siendo un niño, se hizo deportivamente y humanamente adulto en el Liverpool hasta que fue fichado por el Real Madrid, club con el que ganó todos los trofeos posibles en las cinco temporadas en las que permaneció allí antes de acabar su carrera en el Bayern con Guardiola y Ancelotti. A todo ello hay que sumarle todos los títulos logrados con la selección española, incluidos un Mundial y dos Eurocopas.

DESENCUENTROS

En un momento en el que los entrenadores vascos están de enhorabuena por su magnífica labor en el extranjero -Mikel Arteta, Andoni Iraola, Unai Emery, José Luis Mendilibar...-, se da la casualidad de que el Manchester United, según varios medios, busca un técnico guipuzcoano para sustituir al despedido Amorim. Sería todo muy precipitado, pero cosas más raras se han visto.

El sustituto de Xabi Alonso en el Real Madrid será Álvaro Arbeloa, hasta ahora técnico del Real Madrid Castilla y gran amigo del tolosarra, al menos en sus etapas como futbolistas. Esta vez un amigo se ha interpuesto en la relación Alonso-Real Madrid. Sin embargo, también ha podido influir una tercera persona, ya que la relación Vinicius-Alonso ha estado en entredicho estos meses por posibles faltas de respeto del jugador hacia su entrenador.

Parece que en este asunto Florentino Pérez ha elegido bando y ha apostado, una vez más, por su niño mimado. O, como se suele decir en muchas rupturas, Xabi Alonso ha dicho aquello de «no eres tú, soy yo». Lo que está claro es que al técnico guipuzcoano no le faltarán pretendientes.