GARA Euskal Herriko egunkaria

Ribabellosa tendrá comunidad energética, mientras la Junta cederá terrenos a Solaria

El Ayuntamiento de Erriberabeitia quiere impulsar una comunidad energética propia en Ribabellosa para «poner en manos de la ciudadanía» su producción. Mientras, la Junta Administrativa acuerda con Solaria ceder terrenos para que implante su proyecto.

Amado Martinez de Iturrate, Mentxu Zamorano y Myriam García, en la rueda de prensa ayer en Ribabellosa. (Endika PORTILLO | FOKU)

El pueblo alavés de Ribabellosa tendrá una comunidad energética propia que, mediante placas solares instaladas en tres sitios, dotará de electricidad al pueblo. Según el Ayuntamiento de Erriberabeitia, que ha impulsado la iniciativa, se pretende así «garantizar el acceso popular a la energía, sin dejarla en manos de multinacionales que ocupen nuestras tierras y nos expulsen a las ciudades».

Así lo explicó ayer en una rueda de prensa Amado Martínez de Iturrate, quien fuera alcalde hasta hace un mes. Estuvo acompañado de la alcaldesa, Mentxu Zamorano, y de la concejala Myriam García. Los tres forman parte de la agrupación electoral Ribera Baja Bizirik.

Tal y como recordó Martínez de Iturrate, en verano de 2024 se dieron a conocer los proyectos de energía solar Solaria Zierbena Solar 2, Solaria Zierbena Solar 3 y Solaria Zierbena Solar 4, de la multinacional española Solaria. El primero de ellos es el que afectaría a 113 hectáreas de Erriberabeitia. En julio de 2024 el Ayuntamiento aprobó una moción contra estos proyectos.

De esas hectáreas, 12 pertenecen a la Junta Administrativa de Quintanilla de la Ribera y 45 a la de Ribabellosa. El primer concejo aprobó no ceder los terrenos, pero la Junta de Ribabellosa firmó un preacuerdo con Solaria, en el que accede a ceder sus terrenos en alquiler durante 25 años.

Ante esto y con la moción aprobada por el Ayuntamiento, el propio Consistorio solicitó a la Junta Administrativa de Ribabellosa dicho preacuerdo. «Tenían que responder, porque es una información pública», destacó ayer el exalcalde. Como el plazo pasó sin obtener respuesta, acudieron a la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública. Este plazo vencía el 15 de diciembre y a día de hoy siguen sin respuesta de la Junta Administrativa.

«Todos tenemos las mismas leyes y normas que cumplir, entre ellas la Ley de Transparencia y la Ley de Contratación Pública», recalcó Amado Martínez de Iturrate. «Nos afectan a todos, pero algunos parecen no saberlo», denunció.

Ahora están esperando a que la nueva Junta Administrativa que se ha formado tras las elecciones a concejos de noviembre les dé alguna respuesta. «Veremos si seguirán en contra de las decisiones de su propio Ayuntamiento», explicó Martínez de Iturrate ante los medios.

COMUNIDAD «PIONERA»

Mientras tanto, han conseguido una financiación del 80% para la comunidad energética, «pionera» en Araba porque, según explicaron los representantes del Gobierno municipal, son el primer Ayuntamiento que forma parte de una comunidad energética. Según sus cálculos, se pondrá en marcha este mismo año.

Empezaron a impulsarla al llegar a la Alcaldía en 2023. Entonces se dio inicio a un proceso participativo con varias asambleas en las que participaron los vecinos en un radio de dos kilómetros, que es lo que se establece como máximo para estas comunidades. Así, se creó la asociación energética Ribera Baja, con 84 contadores de vecinos y 28 municipales. También se adhirió la Junta Administrativa de Ribabellosa.

«Es un orgullo ser el primer Ayuntamiento de Araba en impulsar y crear una comunidad energética», manifestó Amado Martínez de Iturrate. Precisó que Ayuntamiento no participa en la iniciativa como ente, porque se creó una dirección aparte, pero ayudarán en «todo lo necesario».