GARA Euskal Herriko egunkaria
GENOCIDIO EN GAZA

EEUU anuncia la segunda fase en Gaza tras el pacto sobre el Gobierno

Más de tres meses después de su entrada en vigor, EEUU anunció ayer el pase a la segunda fase del supuesto plan de alto el fuego auspiciado por Donald Trump para la Franja de Gaza. Esta fase contempla el desarme de los palestinos y el establecimiento de un Gobierno «tecnócrata» sin la participación de Hamas, que fue consensuado ayer mismo.

Tiendas de campaña en las que se refugian familias desplazadas en Ciudad de Gaza. (Omar AL-QATTAA | AFP)

EEUU informó ayer del lanzamiento de la segunda fase del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la ofensiva genocida israelí contra la población palestina en la Franja de Gaza, más de tres meses después de que entrara en vigor la primera de ellas. Esta incluía un alto el fuego que Israel ha violado desde entonces a diario matando a más de 440 personas y bloqueando la entrada de ayuda humanitaria crítica al enclave palestino.

El enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, publicó en redes sociales que el plan «está pasando del alto el fuego a la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción». Recordó que esta fase prevé la creación de un Gobierno palestino «tecnócrata» de transición, así como la desmilitarización y reconstrucción del enclave, además del desarme del personal no autorizado. La desmilitarización se refiere al desarme de Hamas y a la retirada del Ejército israelí, pero Witkoff solo emplazó, bajo amenazas, a la resistencia palestina a cumplir «con su obligación», olvidándose de nuevo del ocupante israelí.

La primera fase del plan, iniciada en octubre, incluía la implementación de un alto el fuego, la liberación de los israelíes cautivos en Gaza y la entrada de 600 camiones diarios ayuda. Desde entonces, Istael ha matado a más de 440 palestinos y ha bloqueado la entrada de asistencia, y Hamas ha entregado los cuerpos de 27 de los 28 israelíes en su poder. Pero Witkoff escribió que esa primera fase permitió la entrega de «ayuda humanitaria histórica» y mantuvo la tregua.

GOBIERNO TECNÓCRATA PROVISIONAL

Egipto anunció, además, que las organizaciones palestinas reunidas en El Cairo alcanzaron un consenso sobre los integrantes del Gobierno tecnócrata provisional que administrará la Franja de Gaza y estará presidido por Ali Abdel Hamid Shaath, ex viceministro de la Autoridad Palestina.

El plan de 20 puntos también incluye una «Junta de Paz» presidida por Trump y el despliegue de una «fuerza de estabilización internacional» para supervisar la seguridad en Gaza. La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el ex enviado de la ONU para Oriente Medio Nickolay Mladenov liderará la Junta que supervisará al Gobierno tecnocrático.

Los mediadores Qatar, Turquía y Egipto expresaron su confianza en que la formación del órgano tecnócrata allane el camino para la implementación de la segunda fase.

Pero Marwan Bishara, analista político de Al-Jazeera, cuestionó cómo podrá tener éxito el plan de EEUU si el proceso «está manipulado a favor de Israel» e ignora la libertad y los derechos de los palestinos, que siguen sufriendo en Gaza. «Israel no quiere salir de Gaza y EEUU no va a presionar a Israel», subrayó Bishara.

Mientras, la ONU y ONG que trabajan en Gaza siguen pidiendo a Israel que permita la entrada sin trabas de ayuda, incluidos alimentos, suministros de refugio y equipamiento para limpiar los escombros y reconstruir las viviendas.

Cientos de miles de familias han buscado refugio en campamentos de tiendas de campaña mal equipados y otros refugios improvisados que los dejan expuestos a las duras condiciones invernales.

Por otra parte, un dron israelí mató ayer a tiros a un enfermero del hospital Nasser en Khan Younis, en el sur, y el Ministerio de Salud gazatí informó de que al menos 15 cuerpos fueron llevados a hospita- les locales en las últimas horas, 13 de ellos recuperados de entre los escombros.