GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Lointek Gernika cede ante el físico superior de Villeneuve

Las gernikarras se vieron apabulladas por un rival de corte atlético y que además jugó muy bien sus bazas, de la mano de la base Alexis Peterson. El partido de vuelta se jugará la semana que viene.

El poderío físico de Villeneuve no dio respiro ni opción a Lointek Gernika Bizkaia. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta a la vigente campeona de la Women Eurocup y desde luego que quedó demostrado por qué. A partir de una defensa física apabullante que colapsó la pintura en todo momento, la escuadra francesa apabulló por completo a las gernikarras, que a partir del 7-5 se vieron impotentes para frenar tamaño huracán. Por desgracia, el duelo de vuelta de octavos de final en territorio galo solo quedará a beneficio de inventario.

El conjunto del norte del Estado francés, que también fue subcampeón de la Euroliga hace un par de temporadas, habrá sido uno de los dos o tres mejores equipos que jamás haya pisado Maloste, fuera de los ogros de la Liga Femenina Endesa. Con una rotación efectiva de ocho jugadoras, las entrenadas por Maxime Bezin mostraba no solo poderío físico, sino criterio a la hora de jugar y compartir el balón, recursos para buscar distintas opciones de tiro y, sobre todo, mucho respeto a la competición y al rival.

Excepto en el último cuarto, en el que Lointek Gernika Bizkaia pudo salvar la honrilla al ganarlo por 18-16, Villeneuve encestó 23 puntos en los tres primeros períodos, dejando a las vizcainas en el borde de los 15 puntos. Es decir, que la ventaja visitante iba en progresión, con la base norteamericana Alexis Peterson como principal cerebro ejecutor y alma de su equipo.

DEBUT SIN DEBUT

Este encuentro supuso también el debut de Aaronette Vonleh, siquiera sentada en el banquillo, ya que llegaba a Euskal Herria luego de un viaje de 25 horas procedente de Oregón.

Horas antes de arrancar este encuentro, el club vizcaino cortaba a la pívot serbia Sara Krnjic, quien llegó a Gernika el pasado octubre y que ha promediado en Europa 2,8 tantos y 2 rechaces en 11 minutos.

El último fichaje gernikarra se vistió de corto, con todo, pero no saltó a la cancha. Seguramente, su potencia física le hubiese venido bien a Lucas Fernández y su equipo, pero ante un rival tan fuerte, milagros, en Lourdes. Y pocos.



IDK, ante Zaragoza en la Copa

El encuentro entre el Basket Zaragoza y el IDK Euskotren abrirá la Copa Femenina de baloncesto Tarragona 2026 que se disputará entre el 26 y 29 de marzo en el Palau d’Esports, según el sorteo de cuartos de final celebrado ayer en el Museo FEB de Alcobendas.

Un duelo al que seguirá el enfrentamiento entre el Valencia Basket y el Ensino de Lugo como cierre a una jornada inaugural con pronóstico claro, ya que mañas y valencianas son las dos primeras clasificadas de la Liga Femenina Endesa.

Ya en la tarde-noche del viernes, el Jairis murciano comenzará la defensa del título que logró el año pasado, enfrentándose al debutante Innova Leganés en una jornada que se completará con el gran clásico del baloncesto femenino, el duelo entre el Spar Girona que entrena el gasteiztarra Roberto Iñiguez y un Perfumerías Avenida salmantino que anda de capa caída.

Cuatro encuentros en los que se pondrán en juego los billetes a las semifinales del sábado 28 como antesala a la gran final por el título de la tarde del domingo 29. A. G.