GARA Euskal Herriko egunkaria

Arranca la temporada del txotx con diez millones de litros de sidra

La cosecha de manzana de 2025 ha sido mayor que la anterior y en total se han producido unos diez millones de litros de sidra, de los que 3,1 millones están amparados por la Denominiación de Origen Euskal Sagardoa. A partir de esta semana se podrá degustar en las propias bodegas y también, embotellada, a lo largo de todo el año.

Presentación de la temporada de sidrerías en Donostia, donde abrieron una kupela por cada territorio. (Jon URBE | FOKU)

Bertako plazerra” es el lema que anima a disfrutar de lo que ofrece nuestra tierra, en plena temporada del txotx de las sidrerías vascas. La campaña fue presentada de forma unitaria el pasado viernes en Donostia de la mano de sagardotegis de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Iparralde y Nafarroa, una presentación que está teniendo su extensión a lo largo de esta semana, pues poco a poco se están abriendo las sidrerías de cada territorio. La unión mostrada en Donostia constituye toda una declaración de intenciones, pues el objetivo para este año es que los siete herrialdes formen parte de un todo, y que también Nafarroa consiga entrar en la denominación de origen Euskal Sagardoa, gracias al proyecto “Malus Bat” que está a punto de dar sus frutos.

Este pasado 2025 ha sido un año de manzana -se van alternando, pues cuando un año hay mucha, al próximo los manzanos dan menos fruto-, por ello, la cosecha ha sido importante, a pesar de haber recogido un 15% menos de lo esperado, a causa de la falta de frío en invierno. De hecho, cuando los inviernos son templados, los árboles comienzan a dar flor demasiado pronto, pero después el fruto no termina de cuajar, puesto que no es su momento.

Pese a todo, en total se han producido alrededor de diez millones de litros de sidra, de los que 3,1 millones de litros están amparados bajo la Denominiación de Origen Euskal Sagardoa. Así, se han registrado 4,4 millones de kilos recogidos en 250 manzanales, que han tenido como destino las 46 sidrerías de la Denominación. La sidra ha resultado este año más ligera y con una graduación alcohólica de en torno a un 6%, aunque de carácter muy variado, que podremos degustar primero en las sidrerías y, poco a poco, también en botella.

Comparando estos datos con los obtenidos el año pasado, son significativamente mayores; es normal, pues 2024 fue un año de descanso para los manzanos. Así, se obtuvieron 1,3 millones de litros de sidra gracias a 2 millones de kilos de manzana (menos de la mitad de la fruta recolectada en 2025).

Según indican desde Euskal Sagardoa, en los últimos años se han reconvertido 170 nuevas hectáreas en Gipuzkoa, que han entrado en producción este año y lo harán en los próximos 3-4 años, por lo que se esperan datos aún más prometedores.

AMPLIA OFERTA

Desde la Diputación de Gipuzkoa aprecian la temporada del txotx como «uno de los eventos más importantes del territorio» porque pone en valor un producto universal «que es muy nuestro», y también el trabajo diario de los productores, para que todos podamos disfrutar de la sidra durante todo el año. Asimismo, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que «disfruten desde la responsabilidad y el respeto, cuidando a los vecinos y vecinas de los pueblos y nuestro entorno, y utilizando el transporte público. Así, se reforzará el transporte público en temporada de txotx para que todos los visitantes puedan llegar a las sidrerías.

Dado que las sagardotegis cada vez atraen a más visitantes, también de fuera de Euskal Herria, desde Euskal Sagardoa están haciendo esfuerzos por incorporar poco a poco novedades al sector con el fin de ofrecen un valor añadido, especialmente en la temporada del txotx, que es cuando las sidrerías reciben más visitantes.

Por ejemplo, desde el año pasado, en algunas bodegas realizan visitas o catas guiadas, y cuando arranque el proyecto “Malus Bat”, que pretende agrupar a sidrerías de los siete herrialdes, quieren trabajar la oferta cultural y turística para ofrecer nuevas posibilidades. Actualmente, se organizan talleres de sidra, visitas a la factoría Albaola de Pasaia, visitas a queserías, actividades de apicultura o visitas al caserío-museo Igartubeiti de Ezkio en pequeños grupos. Todas estas experiencias se ofrecen en la web www.sagardoa.eus.

A través de esta web también es posible reservar mesa en una sidrería. Las que pusieron en marcha este sistema el año pasado consideran que fue un éxito, pues no hace falta que el comensal llame por teléfono y es conveniente para todos, por lo que este año se han sumado más. En la web también hay tienda online donde se pueden comprar más de 150 sidras de diferentes estilos como las elaboradas con tipos específicos de manzanas o a partir de un solo manzano, o las espumosas.

APERTURAS OFICIALES

Además de la presentación del viernes pasado, este miércoles Astigarraga ha acogido el día del Txotx Berri en Petritegi, mientras que el jueves se han celebrado los actos de apertura de las sidrerías del Goierri, Araba y Nafarroa en las sidrerías Oiharte (Zerain), Trebiñu (Trebiñu) y Toki-Alai (Lekunberri) respectivamente. También ha abierto al público la sidrería Saizar de Usurbil.

A su vez, este mismo viernes se celebrará la apertura de las sidrerías de Urnieta, en Eula, y de las de Andoain, en Mizpiradi. La de las sidrerías de Bizkaia será la última, y tendrá lugar el 20 de enero en Uxarte, Zornotza.



Gozotasun eta azidotasun orekatuko sagardoa

Zaila da sagardo mota asko daudenean ezaugarri gutxi batzuk aipatzea denak deskribatzeko, baina Irati Amondarain enologoaren hitzetan, «orokorrean oso orekatuak dira gozotasun eta azidotasunari dagokionez».

Esandakoaren arabera, «bero asko egiten du udan azkenaldian, baita euriteak ere, eta erronka polita izaten ari da sagardo mota desberdinak egitea, horregatik geroz eta sagardo hobea dago Euskal Herrian».

Izan ere, lehen ez bezala, sagardo barietate zabala dago merkatuan: apardunak dezente ateratzen ari dira, postrekoak, egurrean hazitakoak ere badaude... gero eta aniztasun gehiago. Are gehiago, gaur egun, sagardotegi baten barruan ere geroz eta zuku desberdinagoak egiten ari dira. «Batzuk hemengo sagarrarekin, besteak kanpoko sagarrarekin, batzuk sagardo gastronomikoagoak -gorputz eta tanizidade gehiago dutenak-, eta alderantziz, beste batzuk suabeagoak eta arinagoak, hasieran eskaintzeko, txorizo pixka batekin baina txuletarik gabe», kontatu digu enologoak. Sagardotegi batera bagoaz, konturatuko gara upel desberdinak zabaltzen dituztela bazkariak aurrera egin ahala, bezeroak jaten ari diren horrekin bat egin dezan. Desberdinak direlako, horregatik, bakoitzak bere gustukoena du.

Sagardoaren etxeko ohiturekin lotutakoak izaten dira; «normalean gustatzen zaizkigu ezagunak ditugun sagardo estilo horiek. Zure familiarekin beti marka zehatzekin ohituta bazaude, hori gustatuko zaizu», dio Amondarainek. Hala ere, jendeari, oro har, «sagardo freskoak eta aromatikoki garbiak» gustatzen zaizkio, eta aurtengo zukuak horrelakoak omen dira. Alkohol kantitateari dagokionez, sagardoarena 5-6 gradu bitartean egoten da, ez dago tarte handirik, ez da ardoaren kasuan bezala, non tarte gehiago baitago; beraz, alde horretatik, ez dago desberdintasun handirik. N.B.