GARA Euskal Herriko egunkaria

Portugal acude a las urnas en los comicios presidenciales más concurridos e igualados

André Ventura, en un acto de campaña. (David OLIVEIRA | NURPHOTO)

Portugal elige el domingo al presidente que sucederá a Marcelo Rebelo de Sousa, tras diez años en el poder, en los comicios más concurridos desde que se votó por primera vez, en 1976, al jefe del Estado, con once candidatos, entre los que hay una sola mujer aspirante, la eurodiputada del Bloco de Esquerda Catarina Martins, y los más igualados, ya que según las encuestas los favoritos se mueven en una horquilla de apenas cuatro puntos. A la cabeza se sitúan el líder de la ultraderechista Chega, André Ventura; el exministro y comentarista político conservador Luís Marques Mendes; el exsecretario general del Partido Socialista António José Seguro y el exjefe del Estado Mayor de la Armada y almirante en la reserva Henrique Gouveia e Melo.

La imprevisibilidad sobre el resultado es mayor que nunca, aunque la campaña electoral está provocando cambios en las tendencias de voto y el crecimiento de un quinto aspirante, el eurodiputado liberal João Cotrim de Figueiredo.

Esa igualdad y el número de indecisos (16%) sugieren que nadie tiene asegurado su pase a la segunda vuelta, el 8 de febrero, si ninguno obtiene más del 50% de los sufragios. Solo en 1986 hubo segunda vuelta electoral.

Según la última encuesta, el mejor situado es Ventura, que aunque aspira a ser primer ministro decidió concurrir a las presidenciales para comprobar si Chega, con el electorado más fiel, ha tocado techo. Pasar a la segunda vuelta sería una importante victoria política, pero los analistas aseguran que perdería ante cualquier rival.